ENTREVISTA A PAU NÚÑEZ - 3D&E Development Manager de By Roland DG

1. Conocemos las aplicaciones de la impresión 3D en industrias como la aeronáutica o la medicina, por citar unos ejemplos. Desde su punto de vista, ¿qué ofrece la impresión 3D al mercado de la comunicación visual y de la publicidad? ¿Por qué los empresarios del sector gráfico deberían interesarse por esta tecnología?

La impresión 3D principalmente facilita una información que va mucho más allá de la que pueda proporcionar el impacto visual. Aspectos como la volumetría, ergonomía, funcionalidad se perciben mucho mejor si tenemos el objeto físicamente en nuestras manos en lugar de tener una representación sobre un soporte como el papel. En la medida en que el sector de la comunicación visual empiece a tener también en cuenta los aspectos comentados anteriormente, la tecnología de impresión 3D puede llegar a ser de gran interés como complemento para el sector gráfico.

3d_interview_1.jpg

2.  ¿Conoce algún caso de éxito (nacional o internacional) en este mercado específico que podamos explicar a nuestros lectores?

Son varios los casos en los que la tecnología 3D ha ayudado a en la comunicación visual. Por ejemplo, un estudio de diseño imprimió una ciudad entera en 3D usando la impresora 3D ARM-10 de DGSHAPE By Roland. Los rascacielos y la moderna arquitectura recordaban a la ciudad de Nueva York. Los edificios, con una altura máxima de 6 cm, eran reproducciones realmente fieles a los edificios reales. El diseñador 3D Maarten Bloemen afirmó: “Es increíble ver como hasta los diseños más pequeños se imprimen con tanta precisión. Además, ver las fantasías creativas hechas realidad aporta una gran satisfacción.”

El estudio de diseño Next Issue usó la impresora 3D para un proyecto que requería hacer los edificios en tres dimensiones. “Como diseñador 3D, trabajo constantemente en proyectos relacionados con construcciones o también con proyectos creativos y artísticos. La impresión 3D es una técnica muy interesante para hacer tangibles nuestros gráficos 3D.” Afirma Maarten de nuevo.

La combinación de la comunicación visual con elementos 3D tangibles potenció la fuerza comunicativa y el impacto en el receptor.

Otro caso de éxito fue el de un diseñador japonés que creó unos altavoces con conexión USB para ordenador. Para realizar el primer prototipo combinó la tecnología de impresión 3D con el fresado 3D de materiales. De esta forma, se benefició de la libertad que ofrecen las fresadoras para trabajar con diferentes materiales y de la capacidad para crear objetos muy complejos que proporciona una impresora 3D. El resultado fue extraordinario y, lo que es más importante, totalmente funcional.

También comentar las posibilidades de la tecnología 3D para la creación de prototipos y packaging. Las muestras y los prototipos son una parte esencial de un negocio y los métodos tradicionales pueden conllevar altos costes de producción y un largo tiempo de producción.

Con la tecnología 3D se pueden producir prototipos tangibles y comprobar la ergonomía, medidas, forma, función, eliminando retrasos, gastos adicionales y dificultades de comunicación que a menudo implican la externalización de servicios.

3d_interview_2.jpg

3. ¿Cuál es la oferta de su empresa en impresión 3D para este mercado?

En estos momentos disponemos de la impresora 3D modelo ARM-10. Esta impresora 3D se base en la tecnología de impresión 3D denominada estereolitografía que consiste en crear los modelos por capas en una resina fotosensible que se solidifica mediante la proyección de luz ultravioleta sobre la misma. A diferencia de otras tecnologías más populares existentes en el mundo de la impresión 3D, como la deposición de hilo, la estereolitografía consigue modelos de gran detalle. La ARM-10 dispone de diferentes resinas como consumible, para crear modelos rigidos, flexibles o con texutras similares al caucho. También, podemos tener en cuenta otros sistemas de creación de modelos como es el caso de las fresadoras 3D de DGSHAPE By Roland DG. En este último caso hablamos de tecnología sustractiva en la que se parte de un bloque de material que se va esculpiendo con una fresa, como si de un escultor se tratara, hasta conseguir el modelo final. Roland dispone desde soluciones de sobremesa, como es el caso de la fresadora SRM-20, hasta soluciones más profesionales como es el caso de la recientemente presentadaMDX-50. En Roland DG Iberia disponemos de un completo showroom donde es posible ver toda esta tecnología en funcionamiento.

Visite nuestra sección 3D

Volver al blog