Impresión sobre cristal en barniz UV

greenbottle.jpg

 

Una de las soluciones más sorprendentes que puede hacer la tecnología Roland ECO-UV es la impresión directa de barniz sobre objetos transparentes.

El resultado es realmente fascinante porque el barniz impreso parece que sea un efecto de relieve del propio cristal.

 

 

 

PASOS A SEGUIR

1. Tratamiento del logotipo

a)      Usando un software de diseño vectorial (corel, illustrator…) creamos nuestro propio logotipo:

roland_scrsh.jpg

b)Redimensionamos el logo acorde a las dimensiones del objeto que vamos a imprimir y le aplicamos el color RDG_GLOSS* a todos los elementos del diseño.

*Es el nombre específico que debe tener todo lo que vaya a ser impreso en barniz. Sea el color que sea el que se visualice, si se llama RDG_GLOSS el plotter lo reconocerá como barniz.

seq_ncia.jpg

c)      Exportamos el documento a *.PDF o *.EPS.

2. Preparación del objeto de cristal. Imprimación.

pote.jpg

Generalmente la tinta ECO-UVI es capaz de quedar bien adherida sobre la mayor parte de materiales, pero en ocasiones nos encontramos con materiales tan poco porosos que pueden dar problemas en este sentido (como por ejemplo el acero inoxidable o el cristal).

Para solucionar este inconveniente, Roland dispone de unaimprimación* específica para ambos materiales.

*la imprimación es una capa (en este caso transparente) que se aplica al objeto previamente a la impresión para lograr una mayor adherencia de la tinta. Referencia Roland: PF-R1000. junto con el activador PF-A250.

Podemos aplicar la imprimación utilizando un rodillo o una brocha. Una vez aplicado, esperar aproximadamente 15 minutos a que quede completamente secado.

 

3. Colocar botella en la base de impresión y configurar el área.

a)Colocamos la botella en la base de impresión de manera que la superficie a imprimir quede lo más paralela posible a la base. Podemos sujetarla utilizando cinta de carrocero, cinta adhesiva de doble cara o algún tipo de material adherente como plastilina o blu tack.

botellita.jpg

b)Configuramos el área de impresión des del panel de la LEF-20 ajustando también la altura.

c)Abrimos el archivo en Versa Works, especificamos ubicación, le indicamos que queremos imprimir en barniz relieve (embossing) y cuantas capas de barniz vamos a aplicar. Cuantas más capas hagamos, mayor relieve tendrá el logotipo. En el caso del ejemplo hemos lanzado 10 sobreimpresiones.

diseny.jpg

d) Lanzamos a imprimir.

botellitaacabada.jpg