Primeros pasos en la impresión 3D: 10 Preguntas Frecuentes

En Septiembre de 2014 lanzamos nuestra primera impresora 3D. El interés en este equipo es muy grande, pero nos hemos dado cuenta que todavía hay algunas preguntas sobre la impresión en 3D en general. Por eso, hemos agrupado las consultas más frecuentes en este documento esperando poder resolverlas para ayudarte a empezar.

1.   ¿Qué software puedo usar para hacer mis modelos en 3D?

Hay muchos paquetes de software profesional disponibles que pueden ser utilizados en combinación con la impresora 3D Roland ARM-10. Si no tienes experiencia previa con el modelado 3D, existen programas libres con los que puedes empezar como por ejemplo Blender, Google SketchUP o TinkerCad entre otros.

2.   ¿Puedo usar archivos 3D descargados de internet?

3d-printing-3.jpgSi, puedes usar archivos 3D que encuentres en la red. Pese a ello, es importante que compruebes la calidad de los mismos antes de empezar la impresión. No todos los archivos se crean del mismo modo. Asegúrate también de dar a tu diseño 3D el grosor suficiente para que se pueda producir. El diseño, sin embargo, no tiene que ser completamente sólido, los objetos huecos, también se pueden imprimir.

Thingiverse, Shapeways, GrabCad y 3D Marvels, son algunos ejemplos de páginas web donde encontrar ficheros 3D.

 

3.    ¿Qué tipo de archivos puedo usar?

Debes guardar tu modelo 3D como archivo STL. Este es un formato de archivo comparable al PDF y es un estándar para aplicaciones 3D. El software “monoFab Player”, suministrado por Roland DG junto con la impresora ARM-10, carga archivos STL, los divide en capas y los envía a la impresora.

4.    ¿Cómo puedo saber si mi archivo es el adecuado para la impresión en 3D?

3d-printing-5.jpg“monoFab Player” muestra en rojo las zonas que contienen errores. De este modo, antes de imprimir, debes asegurarte de que no queda ninguna zona en rojo. Puedes utilizar la función “reparación” para corregir esos errores.

5.    ¿Cómo de precisa es la impresora ARM-10?

Las capas que imprime la ARM-10 son de 0,05 mm de grosor mínimo, lo que hace posible trabajar con mucho detalle. Si deseas imprimir con menos precisión, y por consiguiente más rápido, debes ajustar el grosor de capa y el tiempo de exposición en el software.

6.    ¿Cómo construye las capas la impresora 3D?

3d-printing-1.jpgLa ARM-10 sumerge la plataforma de construcción en la bandeja de material llena con resina. El proyector, que se encuentra debajo de la bandeja, proyecta la forma de la primera capa. La luz UV cura la primera capa de resina que queda enganchada a la plataforma de construcción.

La plataforma se levanta de nuevo y se vuelve a repetir el proceso anterior. Nuevas capas se superponen a las capas anteriores ya solidificadas mientras la plataforma va ascendiendo poco a poco. Así es como tu modelo se fabrica, capa por capa.

7.    ¿Cómo puedo quitar mi modelo de la plataforma de construcción?

El software “monoFab Player” sitúa automáticamente unos soportes auxiliares entre el modelo 3D y la plataforma de construcción. Si quitamos el modelo de la plataforma de construcción con la espátula proporcionada con la impresora, el modelo, saldrá sin dañarse.

8.    ¿Puedo usar el modelo justo después de haberse impreso?

3d-printing-8.jpgAntes de nada, es necesario eliminar la capa exterior, todavía húmeda, limpiando el modelo con alcohol etílico. Acto seguido, hay que dejarlo secar. A continuación, es necesario que el modelo se deje endurecer bajo luz solar directa o bajo una lámpara de luz UV. Una vez hecho esto, se puede quitar la estructura de soporte.

9.    ¿Para qué tipo de aplicaciones puedo usar la ARM-10?

La ARM-10 es el equipo perfecto para hacer prototipos. Seas diseñador de producto, ingeniero, de espíritu creativo, estudiante o simplemente si te fascinan las posibilidades de la impresión 3D, entonces, la Roland ARM-10 es una inversión muy interesante.

10.    ¿Cómo puedo saber si es mejor imprimir o fresar un modelo?

3d-printing-7.jpgHay algunos factores determinantes para decidir qué técnica es más adecuada, pero la elección depende de la importancia que le des a cada uno de estos factores. Por ejemplo, ¿Cuál es tu prioridad? ¿La precisión? ¿El nivel de post-procesado? ¿El coste del material? ¿La elección del material? ¿La complejidad del diseño? ¿La velocidad? Sea cual sea tu necesidad, estaremos encantados de ayudarte a hacer la elección adecuada. No dudes en contactarnos si quieres más información.

Estás interesado en una formación sobre la impresión 3D? Ponte en contacto con nosotros y te mantendremos informado sobre nuestras formaciones y demostraciones.

Ver más sobre la Roland ARM-10

Ver otros casos de éxito relacionados con la impresión 3D

 

¿Dudas sobre el montaje de tu monoFab ARM-10?

Descubre su puesta en marcha con nuestros vídeo tutoriales