¿Qué cuchilla utilizar para conseguir la máxima precisión de corte?

Disponer de la cuchilla de corte adecuada es clave para conseguir máxima precisión en cualquier trabajo de corte ya que es la pieza a través de la cual se transmite la presión.

En el caso de utilizar la cuchilla incorrecta, una cuchilla desgastada o mal colocada, es probable que el plotter deje de funcionar correctamente.

¿Con qué frecuencia se debe cambiar la cuchilla del plotter? ¿Qué cuchilla utilizar para cada tipo de material? A continuación, damos respuesta a las preguntas más habituales de nuestros usuarios. Además, también podrá descargar una guía gratuita sobre las distintas cuchillas disponibles y su uso.

La importancia de elegir la cuchilla correcta

El primer punto a tener en cuenta a la hora de comprar una cuchilla es que sea compatible con el modelo de plotter. La cuchilla debe encajar perfectamente en el portacuchillas, y este, en el carro.

Las cuchillas más utilizadas son las de 30º, 45º y 60º. Esta clasificación por ángulo viene determinada por el ángulo de intersección de la punta de corte y el eje, cuanto mayor es el ángulo, la cuchilla penetra más profundamente lo que permite cortar materiales más gruesos o cortar diseños con muchos más detalles.

El plotter de corte GS-24 de Roland DG viene de serie con la cuchilla de 45º. Este tipo de cuchilla es el más habitual y se utiliza para cortar la mayoría de vinilos. Sin embargo, hay casos en los que es necesario otro tipo de cuchilla. Por ejemplo, la cuchilla de 30º se utiliza para cortar materiales muy finos, mientras que la cuchilla de 60º sirve para cortar materiales más gruesos como el vinilo reflectante o el vinilo Sandblast.