Letras en vinilo de corte para vidrio

Encontrarás este artículo en nuestra guía de corte. Consigue tu ejemplar y descubre las posibilidades que te dan los plotters de corte.

Si acabas de comprarte un cortador de vinilo, probablemente estés buscando formas en que pueda ayudarte a ganar dinero. Hoy vamos a echar un vistazo más de cerca a las aplicaciones sobre vidrio, especialmente a las que se pueden aplicar en ventanas. Hay cientos de empresas que buscan formas de aplicar su marca en edificios o de señalizar sus instalaciones. Si dispones de un plotter de corte, tienes las respuestas a tus oraciones.

Así que no te preocupes, continúa leyendo y al final de este artículo, tendrás todo lo que necesitas para empezar a explorar el potencial de los vinilos para ventanas.

Letras para ventanas

Ya sea que un cliente quiera decorar una oficina o un escaparate, las letras en las ventanas son una excelente manera de aprovechar al máximo el espacio disponible. Aquí hay un par de opciones que puedes ofrecer a tus clientes:

Letras de vinilo para vidrio | Uso de un plotter de corte para marcar puertas y ventanas

Letras de vinilo de colores: simplemente tienes que cortar las letras y, con un transportador, transferirlas al vidrio. Incluso con este simple proceso, puedes ser creativo utilizando diferentes fuentes y diferentes colores de vinilo.

window lettering frosted vinyl with design cut out

Vinilo glaseado con letras cortadas: similar a la anterior, esta opción implica cubrir una gran parte del vidrio con una hoja de vinilo semitransparente y quitar las letras. Es un poco más sutil, pero el efecto es ideal para agregar señalización a las puertas, por ejemplo.

window lettering cut from carbon fibre

Experimenta con diferentes materiales ¿Por qué detenerse con vinilos de colores y glaseados? Investiga los materiales que hay en el mercado y empieza a experimentar interesantes efectos. Esta puerta del centro técnico del equipo Renault de Fórmula 1® es un buen ejemplo – las letras han sido cortadas en un material que simula la fibra de carbono, siendo fiel a la marca.

¿Cómo diseñar y aplicar vinilo para ventanas?

Ahora, trataremos los pasos a seguir para decorar vidrios con vinilo. Si todavía no tienes un cortador tienes que saber que las aplicaciones que mostramos son solo la punta del iceberg. Puedes descubrir más en la guía de corte que hemos desarrollado y que puedes descargar aquí.

¿Qué necesitarás?

Plotter de corte de vinilo

Un cortador de vinilo: Para crear letras sencillas para ventanas, puedes empezar con algo pequeño, así como nuestro cortador STIKA, pero si lo que quieres es empezar un negocio de rotulación, deberías invertir en un modelo más profesional, como el cortador de sobremesa CAMM-1 GS-24. Para trabajos más grandes, opta por un cortador más grande, por ejemplo, la Serie GR.

Surtido de vinilos para ventanas

Vinilo/material: Variará en función de lo que quieras hacer, pero es una buena idea investigar los diferentes tipos de vinilo disponibles.

Imagen de papel de transferencia

Papel de transferencia: Es como una gran hoja de cinta adhesiva. Esta lámina semi-adhesiva se usa para transferir el vinilo al vidrio fácilmente.

Herramientas para la aplicación

Herramientas de aplicación: Necesitará tres herramientas básicas: un cutter, un pelador y una rasqueta de goma.

Software de diseño para el corte

Un software de diseño vectorial: Es imprescindible para crear el diseño y delimitar el camino que deberá seguir la cuchilla de corte. Se puede hacer con el software CutStudio. Otros softwares también populares son Adobe Illustrator1 y CorelDRAW2.

Paso 1: Crear el diseño

Cuando se trata de vinilo de corte, una opción precisa es el software para vectores Roland CutStudio. Este tipo de archivo especifica la ruta que debe seguir la cuchilla de corte sin perder definición cuando el diseño se amplía. Si el diseño no es vectorial, existen ciertos programas que permiten trazar una imagen en mapa de bits, como por ejemplo las funciones Image Trace en Illustrator o PowerTrace en CorelDRAW.

Designing for window lettering

Consejo especial: cuando queremos crear texto con vinilo, existen ciertas fuentes más fáciles de cortar que otras. Por ejemplo, es más difícil de trabajar con una fuente en cursiva. Experimenta con cada tipo de fuente para entender los puntos fuertes y las limitaciones de cada tipo.

Paso 2: Establecer la extensión de la cuchilla

Dependiendo de lo qué quiera hacer y el tipo de material que utilice, deberá configurar la distancia que sobresalga de la cuchilla, dependiendo de si quiere cortar el material y la hoja adhesiva o si solo quiere perforar el material.

Establecer la extensión de la cuchilla

En los dos casos, se debe establecer una mayor profundidad para los materiales gruesos. Los cortadores Roland ofrecen la posibilidad de realizar un test de prueba y ajuste antes de comenzar el trabajo final.

Paso 3: Cortar el vinilo

Cuando se ha cargado el material en el cortador y se ha ajustado la distancia de la cuchilla, ya Podemos empezar a cortar el diseño. Simplemente tienes que enviar el diseño al cortador a través del software CutStudio y empezará enseguida.

Video del corte del diseño

Consejo especial: Si estas utilizando ciertos tipos de vinilos de transferencia térmica (al personalizar una camiseta, por ejemplo), necesitarás cortar el diseño en espejo para asegurar que quede correctamente al plancharlo en la prenda. De manera similar, si quieres pegar una letra desde dentro de una ventana (para que se vea en el exterior), deberás imprimirla de manera inversa para que se pueda leer correctamente desde fuera.

Paso 4: Pelar el diseño

Una vez el vinilo está cortado, sacamos el vinilo restante. Es el proceso conocido como “pelado”. El pelador es una herramienta pequeña, que se sujeta manualmente y que tiene una punta afilada que ayuda a quitar las secciones más pequeñas de vinilo de manera fácil.

weeding vinyl letters

Consejo especial: Si el diseño es muy grande, será más sencillo pelarlo dividiéndolo en distintas secciones. Para hacerlo simplemente se tienen que añadir nuevas líneas de corte en el diseño que separen el exceso de vinilo en áreas más manejables.

Paso 5: Aplicar el papel de transferencia

En este punto, queremos traspasar el diseño de la lámina a la ventana, manteniendo todas las partes del diseño en el mismo lugar una vez aplicado. Esto se hace de manera fácil con la ayuda de un papel de transferencia.

Aplicación del papel de transferencia

Este material semi-adhesivo se asemeja a una gran lámina de cinta adhesiva que se aplica sobre todo el diseño. Con una escobilla de goma, presiona hacia abajo en toda el área de su diseño, asegurándote de que el vinilo se adhiere al papel de transferencia. Luego, separa la cara adhesiva de la cinta de la hoja de respaldo.

Paso 6: Aplicar el adhesivo en la ventana

Primero, limpia la superficie con alcohol isopropílico para eliminar la suciedad o la grasa. Con cuidado para garantizar que las letras estén niveladas y rectas, aplica el papel de transferencia, incluido el vinilo, en la ventana. Toma la rasqueta nuevamente y presiona el vinilo contra el vidrio, evitando arrugas o burbujas. Luego, retira con cuidado la cinta de transferencia, dejando atrás las letras.

Aplicación de las letras

Consejo especial: Si utilizas vinilo satinado los cortes costaran de verse y de pelar. En este caso, puedes saltarte el paso 4 y 5 y aplicar toda la lámina en la ventana. Con la luz es más fácil ver la marca de corte y podrás pelar el diseño una vez pegado.

Acabado de letras

La rotulación de ventanas es solo una de las muchas aplicaciones que puedes crear con un plotter de corte. Si quieres inspirarte, descarga la nueva guía de corte de Roland y descubre un mundo de oportunidades.

 

1. Adobe Illustrator es una marca registrada de Adobe Inc.
2. CorelDRAW es una marca registrada de Corel.