Oportunidades de expansión en el sector de la impresión digital textil

Sin lugar a dudas, la impresión por sublimación es uno de los métodos más eficaces para crear una amplia gama de productos a medida y personalizados bajo demanda. Esto significa que puede ofrecer una variedad casi ilimitada de aplicaciones creativas y rentables, que permite ampliar el abanico de servicios y productos ofertados, o incluso abrir nuevos mercados.

Un estudio realizado por Smithers, “The Future of Dye-Sublimation Printing to 2023”, analiza cómo el mercado mundial de la sublimación aumentará de 7.630 millones de euros en 2018 a 12.400 millones de euros a finales de 2023, una tasa de crecimiento compuesto anual (TCCA) del 10,2%.

Existen múltiples razones por las que la industria textil aumenta su influencia, pero en este artículo nos centraremos en la influencia que tiene y tendrá la evolución del sector de la moda y de la venta online.

La influencia de la moda y la venta online en el aumento del uso de tecnologías de sublimación
La creciente prevalencia de Internet como canal de ventas tiene un profundo impacto en la cadena de producción de tejidos estampados para el mundo de la moda. Además, la aparición de grandes cadenas y nuevos market place online también influyen en el cambio de modelo de producción.

Cadenas como Zara han cambiado el paradigma y las normas del juego inventando un modelo de negocio de moda rápida (el “fast fashion”) basado en la producción flexible, en la logística super coordinada, en un uso inteligente de la información y una organización ligera y ágil para dar a los clientes lo último en tendencias de moda. Por ejemplo, una de las tendencias pioneras de la firma ha sido la producción de tiradas de moda rápida y el lanzamiento de múltiples colecciones en una misma temporada.

Las nuevas tecnologías de impresión digital, como la sublimación, son herramientas clave para dar respuesta a estas nuevas necesidades ya que permiten crear una amplia gama de productos a medida y personalizados bajo demanda de manera inmediata. Este impacto se multiplicará cuando los proveedores de servicios de impresión combinen su tecnología con nuevas herramientas de software para colaborar con los minoristas y las marcas en la creación de diseños en tiempo real para producir prendas de vestir más rápidamente. El mismo entorno online permitirá un mayor uso de grandes almacenes de datos para determinar cómo deben cambiar los diseños en un corto espacio de tiempo para maximizar las ventas y los beneficios.

Otra tendencia paralela para reducir los plazos de entrega, es la de devolver el trabajo de impresión a los mercados nacionales, donde se encuentran los consumidores finales, permitiendo la impresión en el mismo día y la entrega al día siguiente del pedido.

La automatización a lo largo de la cadena de producción puede reducir los costes de mano de obra, así como mantener un mayor control sobre las existencias y la calidad, cumpliendo con las nuevas expectativas de entrega, y minimizando el coste económico y medioambiental del transporte.

foto de la previsión del estado del mercado de la impresión textil por sublimación

Oportunidades de expansión en el sector de la impresión digital textil
Ya no es un secreto que la impresión textil es uno de los sectores de mayor crecimiento de la industria, con muchos profesionales diversificándose en este mercado.

Con el aumento continuo de la competencia en el concurrido mercado, las compañías están buscando formas de salir adelante y ganar más mercado. Una forma de hacerlo es asegurarse de que dispone de la mejor tecnología posible para producir productos de alta calidad para sus clientes.

En este sentido y en respuesta a la demanda del mercado de una mayor flexibilidad de producción en el sector de la impresión textil digital, Roland DG lanzó su Texart RT-640M, una innovadora impresora digital de sublimación que permite la transferencia directa sobre soporte textil y la impresión por sublimación indirecta en un único y potente equipo.

Paul Willems, Business Development and Product Management de Roland DG EMEA comentó: "La tecnología digital se adapta perfectamente a los modelos de producción actuales donde prima la impresión al instante y las tiradas cortas, por lo que la RT-640M es la solución de impresión digital textil más flexible, que permite a los fabricantes de ropa, diseñadores de artículos de moda y decoradores de interiores ofrecer sus productos de forma ágil en una amplia gama de aplicaciones".

Comparado con los procesos de impresión tradicionales, la sublimación digital de gran formato tiene la ventaja de tener unos tiempos de puesta a punto notablemente reducidos y, por ello, presenta una gran capacidad de adaptación y una gran flexibilidad. Resulta realmente sencillo crear piezas únicas, muestras o ediciones limitadas. Además, también puede imprimir variaciones de distintos colores o diseños completamente diferentes en la misma tirada.

Ello permite personalizar muchos ejemplares de un mismo objeto, o realizar distintos trabajos durante una tirada larga. En cualquier caso, ofrece una flexibilidad o una eficiencia máximas para imprimir artículos de moda como vestidos, bolsos y zapatos y ofrecer a los clientes artículos cada vez más personalizados.

Aunque la impresión digital puede implicar muchas técnicas diferentes a los procesos tradicionales a los que están acostumbradas la mayoría de las empresas de impresión, si tales impresores son capaces de dominar estas tecnologías, entonces tendrán mucho negocio que ganar.

descargar la guía de sublimación de Roland