Más que un procesador: ¿Qué es un RIP y qué puede hacer por ti?

¿Qué es un RIP?

Para que su impresora se comunique con su ordenador, necesita un programa especial. La mayoría de impresoras se suministran con un driver, pero los sistemas de gran formato como los de Roland incluyen un RIP, un software especial que hace mucho más que interpretar datos.

RIP son las siglas de Raster Imaging Processor. La función principal del RIP es convertir vectores - archivos digitales compuestos por trazos y puntos, frecuentemente utilizados por programas como InDesign, Illustrator, CorelDRAW y Quark, así como también en logotipos e imágenes rasterizadas. También conocidos como bitmap, los rasters son imágenes con píxeles de resolución fija que se utilizan para fotografías y para otras imágenes de alta calidad y con gran detalle.

Sin embargo, un RIP tiene un papel mucho más importante en el proceso de impresión. De la misma manera que las plataformas de correo electrónico han evolucionado para ofrecer más que funciones que el envío y la recepción de mensajes, como por ejemplo ofreciendo la opción de chatear, gestionar calendarios y más, los 'RIP' son un software que completa o simplifica toda una serie de tareas de impresión diarias. Un RIP facilita el trabajo del técnico en el momento de imprimir proporcionando un mayor control sobre el ajuste del color, la edición de imágenes y la producción.

El RIP ofrece un mayor control de la correspondencia de colores Pantone, edición de imágenes y de la producción

Más creatividad

Normalmente, un RIP ofrece opciones de escalado, anidamiento y corte automático, mientras que los más avanzados pueden ofrecer funciones como el cálculo de costes o la configuración de datos variables. Un buen RIP simplifica la impresión de múltiples trabajos con un mínimo de desperdicio, para agilizar la producción y reducir los costes.

También ayudará a preservar la correspondencia de colores entre dos o más impresoras del mismo modelo utilizando el mismo tipo de tinta, la misma configuración y los mismos ajustes de archivo. De hecho, se recomienda utilizar el mismo RIP en toda la sala de impresión para asegurar la consistencia del color. Del mismo modo, un RIP ayudará a las empresas con más de un diseñador o técnico a coordinar un mismo proyecto. Al permitir la configuración de múltiples colas de impresión y carpetas, los proveedores de servicios de impresión pueden utilizar el software para planificar, organizar y automatizar la producción con antelación y en varios lugares.

Un buen RIP simplifica la impresión de múltiples proyectos con el mínimo desperdicio de material, para optimizar la producción y los costes.

Un RIP puede ayudar a los usuarios a ser más creativos y entregar exactamente lo que el cliente espera. Algunas funciones específicas permiten rotar y alinear imágenes y texto, así como también cambiar fuentes y colores, permitiendo que varios elementos del mismo trabajo se impriman de maneras diferentes.

Cómo escoger el mejor RIP

A pesar de que existen varios softwares RIP en el mercado, es aconsejable utilizar uno que haya sido especialmente desarrollado para su modelo de impresora. Un RIP adaptado a las posibilidades de su equipo le asegurará compatibilidad con perfiles ICC del fabricante, acceso a librerías de color y otras funciones que le permitirán usar colores planos y efectos especiales, para añadir por ejemplo de manera fácil capas de blanco, metálico, barniz e imprimación.

Por ejemplo, VersaWorks 6, incluido con gran parte de la impresoras Roland, es un RIP intuitivo diseñado para imprimir de manera rápida y fácil. Tiene una curva de aprendizaje muy rápida para que los usuarios puedan empezar a imprimir prácticamente después de la instalación.

Roland VersaWorks 6, incluido con los nuevos equipos de impresión Roland

De la misma forma, el sofisticado Ergosoft Roland DG Edition 3 RIP ha sido diseñado para integrarse a la perfección con varias de las impresoras Roland, con todas las configuraciones de color y con los modos de impresión para los materiales más usados. Su interfaz también es muy intuitivo, simplificando el flujo de trabajo.

Un buen software RIP puede elevar la impresión al siguiente nivel. Contáctenos para saber más sobre las opciones de software RIP.

Contáctenos