Introducción a la impresión y corte

  1. ¿Qué es una impresora/cortadora?
  2. ¿Cuáles son las ventajas de las impresoras/cortadoras?
  3. ¿Qué puede hacer con una impresora/cortadora?
  4. ¿Qué necesita para empezar?
  5. ¿Qué formación es necesaria?

El mundo de la impresión y el corte es emocionante y está repleto de oportunidades lucrativas. Pero ¿qué es la impresión y corte y qué puede hacer con una impresora/cortadora? Durante más de 30 años, hemos sido pioneros en el desarrollo de tecnologías de impresión y corte digital, por lo que puede estar seguro de que sabemos de lo que estamos hablando.

1. ¿Qué es una impresora/cortadora?

En los años 80, nos ganamos una sólida reputación por desarrollar impresoras de gran formato de alta calidad y plotters de corte prácticamente invencibles. Ambas tecnologías funcionan de la misma manera: un cabezal de impresión o una cuchilla de corte pasan de izquierda a derecha, mientras que los "rodillos de arrastre" hacen avanzar y retroceder el material.

Rodillos de arrastre: Los rodillos están colocados en varios puntos (al menos dos) a lo largo de la mesa de impresión por debajo y por encima del material, presionando y manteniendo el material en su posición mientras éste avanza y retrocede.

Con el lanzamiento de la ColorCAMM PNC-5000 en 1995, unimos estas dos tecnologías en un solo equipo integrado. Actualmente, la gama de modelos incluye desde equipos de sobremesa compactos hasta impresoras/cortadoras de gran formato y alta velocidad ideales para cualquier nivel de producción.

2. ¿Cuáles son las ventajas de la impresión y corte?

Si ya utiliza equipos independientes para imprimir y cortar, es posible que se pregunte si realmente necesita comprar una impresora/cortadora. Dependiendo de su flujo de trabajo, es posible que no lo necesite, puesto que sus dos equipos pueden cumplir con las necesidades de su negocio. Sin embargo, debe tener en cuenta que hay ciertas ventajas ineludibles sobre las impresoras/cortadoras:

  • ESPACIO: Obviamente, un solo equipo ocupará menos espacio que dos, lo cual es una consideración importante para las empresas más pequeñas con instalaciones relativamente limitadas.
  • COMODIDAD: No es necesario mover el material de la impresora a la cortadora para completar el trabajo, puesto que la impresora/cortadora gestiona ambas operaciones como un solo trabajo.
  • PRODUCCIÓN: Además del punto anterior, se puede utilizar un recogedor adicional para recoger los trabajos en un segundo rollo, lo que le permite dejar el dispositivo desatendido cuando se trabaje con tiradas largas.

Estas ventajas tienen mucho peso, pero el beneficio más importante es posiblemente la versatilidad que permite imprimir y cortar en el mismo equipo.

3. ¿Qué puede hacer con una impresora/cortadora?

La gama de productos que puede producir con una impresora/cortadora es tan grande que los usuarios raramente utilizan más que una pequeña parte de sus posibilidades. Al igual que cualquier impresora de gran formato, puede imprimir rótulos, posters y pancartas. También puede cortar rótulos para escaparates, vinilo para transferencia térmica y rótulos para vehículos como lo haría con un plotter de corte, pero también puede crear aplicaciones que combinen ambas tecnologías a la perfección.

Introduction to Print and Cut stickers and labels

Etiquetas y adhesivos troquelados: Puede imprimir y cortar adhesivos complejos con precisión milimétrica, lo que le permite acceder en el sector de la rotulación de vehículos, el etiquetado de productos y muchos más.

Introduction to Print and Cut packaging prototypes

Prototipos de envases: En lugar de externalizar las pruebas de diseño de los envases y embalajes, podrá reducir el tiempo de entrega y aumentar su margen de beneficio mediante la creación interna de prototipos.

Introduction to Print and Cut custom heat transfer garments

Transferencias térmicas a todo color: Con una pequeña inversión, podrá introducir una plancha térmica a su flujo de trabajo y comenzar a personalizar ropa o complementos de algodón.

Evidentemente, cualquiera de los procesos anteriores puede llevarse a cabo utilizando equipos independientes, pero al invertir en un equipo que integre las funciones de impresión y corte conseguirá la comodidad que nunca antes había imaginado.

4. ¿Qué necesita para empezar?

Hay tres puntos importantes que determinan la calidad y la eficiencia de la producción. Si alguno de estos elementos no está a la altura, su producto final se resentirá de ello y, a la larga, podría echar a perder su reputación.

Introduction to Print and Cut get started device ink rip

  • EQUIPO: Obviamente, la impresora/cortadora en sí es una parte importante. Si ha sido fabricada siguiendo unos estándares elevados de calidad, podrá utilizarla sin problemas durante muchos años siempre que siga las pautas de limpieza y mantenimiento. Puesto que es probable que su negocio gire en torno a ese equipo, cualquier tiempo de inactividad prolongado podría suponer un problema, por lo que es muy importante poder tratar con un fabricante que disponga de un paquete de garantía que permita poner al equipo nuevamente en funcionamiento lo antes posible.
  • TINTA: El debate sobre las tintas de otros fabricantes continúa siendo un punto candente entre los profesionales del sector de la impresión. Si puede obtener una tinta similar a un coste inferior, puede mejorar sus ganancias a corto plazo, pero es muy posible que experimente problemas importantes desde el principio. Y, además, es posible que su equipo sufra problemas de rendimiento, ya que ha sido optimizado para una configuración de tinta en particular. Al final, es muy probable que cualquier beneficio que haya podido obtener al hacer recortes en la adquisición de la tinta, lo pierda en poco tiempo.
  • RIP: El procesador de imágenes rasterizadas, o RIP, es el software que interpreta los diseños de su ordenador en un lenguaje que su impresora/cortadora pueda entender. Cuando usted "envía" una imagen a una impresora/cortadora, los mejores RIP calibrarán su trabajo de impresión según el tipo de material o aplicación, lo que le permitirá reproducir los colores a la perfección, generar imágenes y texto nítidos y cortar con una precisión milimétrica.

Como mencionamos, si uno de estos elementos falla, toda su operación estará en riesgo. Por otro lado, si estos tres pilares son desarrollados por un único fabricante siguiendo los más altos estándares de calidad, es probable que funcionen en perfecta armonía entre sí y que pueda conseguir unos resultados más fiables.

5. ¿Qué formación es necesaria?

Aunque la tecnología de las impresoras/cortadoras es bastante simple, debe superarse una ligera curva de aprendizaje. Afortunadamente, los equipos son tan fáciles de usar que podrá conseguir unos resultados profesionales incluso con los conocimientos más básicos. Si desea que todo salga bien desde el principio, busque un fabricante que pueda ofrecerle formación específica para su equipo.

Introduction to Print and Cut roland academy skills

Aparte de ello, los conocimientos y habilidades siguientes le serán de gran utilidad:

  • CONOCIMIENTOS DE DISEÑO: No solo ampliará sus propias posibilidades, sino que también podrá trabajar más fácilmente con los archivos de diseño de los clientes.
  • CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ACERCA DE CIERTOS TIPOS DE APLICACIONES: Determinadas aplicaciones, como la rotulación de vehículos, por ejemplo, requieren conocimientos especializados y horas de práctica.
  • CONOCIMIENTOS DE VENTAS/MARKETING: Si desea que su negocio tenga éxito, necesita tener una estrategia comercial.

Gracias a Internet, se pueden encontrar fácilmente blogs, podcasts y videotutoriales para obtener más información sobre esos temas. También encontrará una activa comunidad online de profesionales del sector de la impresión en las redes sociales y, en la mayoría de los casos, estarán encantados de compartir su experiencia.

¿Desea obtener más información sobre la impresión y corte? Haga clic en el botón siguiente para descargar nuestra guía, repleta de consejos, casos prácticos e inspiración. También puede seguir nuestros cursos online.

Descargar guía

 

Contacte con Roland

Estamos a su lado también para inspirarle con webinars, tutoriales y muestras de nuestras aplicaciones. Y, en el momento adecuado, para impulsar al sector con fantásticas nuevas soluciones, ideas y tecnología.

Responderemos lo antes posible

Si prefiere que no le contactemos por teléfono o correo electrónico, puede darse de baja en cualquier momento.
Procesaremos sus datos de acuerdo con nuestra Política de Privacidad. Más información.