Reproducción de obras de arte con impresoras UV

Los avances tecnológicos en impresión digital han agilizado el proceso de impresión y lo han dotado de máxima calidad. Hoy en día existen impresoras capaces de imprimir obras de arte y fotografías sobre distintos soportes con una calidad inmejorable.

Muchos fotógrafos acaban almacenando parte de sus creaciones en alguna carpeta de su ordenador, y estas nunca llegan a imprimirse. También muchos artistas acaban teniendo expuestas sus obras, pero no las comercializan. La impresión digital pone a su alcance una manera fácil de poder ver sus obras colgadas y poder comercializarlas.

Con las impresoras UV es muy sencillo crear obras de arte espectaculares. El lienzo es el material ideal para los artistas que quieren recrear obras de arte originales, para las galerías de arte que quieren producir ediciones limitadas de sus obras, y para los negocios que saben que esta tecnología de impresión no solo sirve para personalizar material promocional.

Imagen de un lienzo personalizado

Existen diferentes equipos de impresión digital para la impresión de obras de arte a gran o pequeña escala.

Las impresoras UV VersaUV de Roland DG permiten imprimir directamente sobre lienzos ya montados. Esta solución puede comportar un aumento de los beneficios para las tiendas dedicadas a la personalización o a la fotografía. Con las impresoras para lienzos de Roland, los usuarios pueden imprimir lienzos con imágenes de alta resolución para crear cuadros, obras de arte, recuerdos para bodas o eventos, retratos familiares, diseños corporativos, decoración y otras muchas aplicaciones más.

Las impresoras UV pueden reproducir colores vivos con precisión para ser fieles a cada obra de arte. Los equipos de impresión Roland DG cuentan con un potente sistema de gestión del color que permite reproducir obras de arte con gran fidelidad. Desde litografías hasta la simulación de pinturas al óleo, estos equipos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para la decoración de interiores y el mundo del arte.

Para poder crear reproducciones de obras de arte fieles al original, debe tener en cuenta los siguientes factores:

1. Elegir el papel cuidadosamente

Al seleccionar el papel para la impresión, es importante tener en cuenta como queremos que sea el resultado final, por ello tenemos que tener en cuenta el acabado, brillo y peso.

El acabado del papel puede ser mate, brillante o semi-brillante. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, pero lo más importante es que el material sea durable.

Cuando las impresiones no se realizan en un papel resistente, solo tendrán una vida útil de 10 años, y después de este tiempo las tintas se desvanecerán o cambiarán de color, y el papel comenzará a resquebrajarse.

Referente al brillo, el papel más brillante no siempre es el mejor, y la imagen que deseas imprimir te ayudará a determinar qué brillo de papel es el correcto. A continuación, exponemos algunas pautas, pero no existen elecciones correctas o incorrectas, todo depende de la apariencia que deseemos dar a la obra.

    Por ejemplo:
  • Un papel más brillante para colores vivos.
  • Un papel poco brillante para colores muy pastel.
  • Un papel de brillo medio cuando el proyecto tenga colores claros y oscuros.

Finalmente, considerar que al imprimir obras de arte es mejor usar un papel de mayor grosor pues es menos probable que este tipo de papel se arrugue o se rompa, y es mejor para el proceso de enmarcado.

Imagen de una obra de arte impresa con Roland

2. Elegir el tipo de tinta

Si quieres que tus impresiones sean duraderas, es importante que entiendas cuáles son las características de los distintos tipos de tintas y cómo deberás cuidar del producto terminado para extender la vida útil de la impresión.

Las tintas ECO-UV están diseñadas para aportar intensidad y flexibilidad, hasta el punto de adaptarse a cualquier obra de arte. Las impresoras de la serie VersaUV LEF2 combinadas con tintas ECO-UV ofrecen una calidad superior y resultados vivos sobre una gama de materiales realmente impresionante. La ECO-UV está disponible en CMYK + blanco + barniz.

Imagen de un lienzo impreso con tecnología UV de Roland

3. Resolución de la imagen o fotografía

Para que la impresión resulte tan precisa y vívida como lo deseas, el archivo original debe tener la resolución correcta para el tamaño de impresión.

La regla general tiende a ser que una resolución de 300DPI es la más segura para la mayoría de los tamaños de impresión.

Tener en cuenta estos factores para la impresión de fotografías u obras de arte, puede resultar un poco abrumador al inicio, pero después de hacerlo una o dos veces, este proceso se convertirá en intuitivo y cada vez será más fácil seleccionar las opciones que convertirán la impresión de buena a ser genial, y el placer de disfrutar el trabajo en físico o de dárselo a otros para que lo disfruten valdrá la pena.

Existe una impresora UV Roland para satisfacer cada cliente, independientemente de su volumen. Contacte para más información, pedir una muestra gratuita o, incluso mejor, probar la Serie VersaUV en persona.

Consiga su museo en casa con las impresoras UV VersaUV de Roland.