Rótulos para suelos 101

  • ¿Quién necesita gráficos para suelos?
  • Cómo crear vinilos adhesivos para suelos
    • Qué se necesita
    • Consejos para el diseño
    • Cómo se deben aplicar

Si de vez en cuando mira hacia abajo, probablemente descubrirá gráficos para suelos en más lugares de los que esperaba. Por ejemplo, una flecha que muestra una oferta, una línea que marca el camino a seguir en un centro comercial etc. Ya sea en interiores o en exteriores, de manera temporal o permanente, el suelo es un lienzo en blanco que puede personalizarse.

¿Quién necesita vinilos adhesivos para la decoración de suelos?

Al pensar en decorar un espacio, es posible que los gráficos para suelos no sean la primera opción que a uno se le ocurra, pero tienen una ventaja única: el suelo es el último lugar donde uno espera encontrar diseños. Debido a que sigue siendo una aplicación bastante inusual (aunque su popularidad está aumentando), su ubicación poco convencional es, por sí sola, suficiente para captar la atención del público y hacer llegar un mensaje con éxito.

Anunciantes y comerciantes:En una tienda, la mayor parte del espacio vertical está ocupado por productos o por el personal. En el caleidoscopio de marcas y colores de los estantes, es difícil destacar, pero en un suelo liso, si coloca un llamativo adhesivo para suelos será difícil que pase desapercibido.

Instalaciones públicas: Del mismo modo, incorporar señalización en el suelo de lugares públicos como centros comerciales, museos o incluso aparcamientos para marcar puntos importantes como salidas de incendios, puede resultar ser la mejor opción si lo que desea es garantizar su visualización.

Artistas y diseñadores: Tanto si se trata de un diseño permanente en o temporal, el potencial de la decoración del suelo rara vez se explora lo suficiente. Algunos diseñadores pioneros han ido más allá de las baldosas y han usado diseños impresos personalizados para conseguir que el suelo sea la estrella.

Cómo crear vinilos adhesivos para suelos

Si desea un trabajo profesional, la impresión digital es su mejor opción*.

Qué necesita:

3 elementos necesarios para crear gráficos para suelos: vinilo, laminación y tinta.

1. Vinilo adhesivo para suelos

La finalidad de la aplicación determinará qué vinilo funciona mejor para cada diseño. Debe considerar si es temporal o permanente, si se aplica sobre una superficie rugosa o lisa y si se colocará en interiores o exteriores. Los principales fabricantes de materiales producen vinilos diseñados específicamente para suelos, así que no dude en ver y testear hasta encontrar uno que le guste.

2. Laminación

Si desea que sus diseños tengan una protección adicional y que sean seguros en áreas sujetas a una legislación estricta, este punto es imprescindible. La laminación aplica una superficie texturizada antideslizante para mejorar el agarre. Nuevamente, el propósito determinará el mejor laminado para cada situación, pero asegúrese de que el que elija esté certificado como antideslizante. Para aplicaciones temporales, también es posible imprimir directamente sobre vinilo texturizado y antideslizante.

3. Tinta

Las tintas eco-solventes, UV y látex se pueden usar para crear gráficos para suelos. En la mayoría de los casos, la protección del laminado significa que la duración de la tinta no es un factor vital. Sin embargo, si su impresión va a estar expuesta a la intemperie y a una constante afluencia de clientes, la tinta deberá ser lo suficientemente resistente.

En marketing, los clientes son exigentes en el tratamiento de las marcas, por lo que los colores de las impresiones deben ser perfectos. A partir de la fiabilidad de su equipo en la reproducción de colores exactos determine si puede ofrecer este tipo de trabajos ofreciendo una buena calidad.

*También puede crear gráficos para suelos con vinilo de color y un plotter de corte: gestiónelo como si aplicara cualquier gráfico de vinilo cortado y lamine de acuerdo con las regulaciones locales.

Diseño de rótulos para suelos

Aunque algunos diseños para suelos están diseñados para ser vistos desde arriba, para la mayoría de las aplicaciones, el observador se encontrará en la misma planta que la imagen. Las personas ven el diseño en el suelo desde un ángulo diferente al que lo verían si se encontrase situado en una pared, lo que supone un factor importante. Hay dos factores a tener en cuenta a la hora de diseñar el rótulo.

Observador en movimiento: Estas imágenes están diseñadas para espacios abiertos, corredores, pasillos y otras áreas de tránsito. Puesto que se verán a corta distancia, la imagen deberá alargarse para compensar el ángulo de visión inusual.

Observador en reposo: Estas imágenes a menudo se usan como marcadores de lugar, por ejemplo durante el brote de COVID-19 dónde las señales se han usado en todo el mundo para ayudar a marcar el distanciamiento social en edificios públicos. Desde una perspectiva de diseño, un símbolo con un par de zapatos es una excelente manera de colocar al espectador justo donde se desea.

Diseños de rótulos para suelos para observadores en movimiento y en reposo

Oportunidad comercial: Puesto que el diseño es crucial para que los gráficos para suelos sean efectivos, las grandes marcas deberían tener equipos de profesionales pensando en la perspectiva correcta y la ubicación ideal. Si usted puede ofrecer este servicio, asegúrese de ofrecerlo y cobrar en consecuencia a sus conocimientos.

Aplicación de vinilo adhesivo para suelos

Aplicación de vinilo adhesivo para suelos

  • Imprima el diseño sobre el vinilo adecuado, lamínelo y elimine cualquier exceso.
  • Para obtener mejores resultados, pregunte al cliente si la limpieza regular del suelo se puede suspender durante 24-48 horas antes de aplicar el gráfico para suelos; de esta forma se reducen las posibilidades de que los productos de limpieza interfieran con el adhesivo.
  • Al igual que cualquier instalación en un espacio público, respete los procedimientos habituales de salud y seguridad y realice las evaluaciones de riesgos adecuadas antes de empezar.
  • Elimine la suciedad, el polvo y la grasa de toda el área y séquela bien para asegurar que el adhesivo para suelos se pueda adherir firmemente.
  • Esté atento a las grietas, golpes e inconsistencias en la superficie. Las grietas grandes evitarán que el vinilo se adhiera uniformemente, lo que puede llevar a despegarse y a deformarse (y a que los clientes no queden satisfechos). Los vinilos de máxima calidad para suelos están disponibles con capas adicionales de adhesivo, perfectos para suelos irregulares.
  • Con un aplicador de goma, coloque cuidadosamente el vinilo partiendo de un extremo y evitando que se tuerza o que se formen burbujas. Tenga especial cuidado en superficies irregulares y compense con técnica los escalones y las crestas entre las baldosas o las tablas del suelo.
  • IMPORTANTE: Asegúrese de que el vinilo se adhiera de manera segura, especialmente alrededor de los bordes. En casos extremos, los bordes que se despeguen pueden constituir un peligro ya que la gente puede tropezar con ellos.

Colocación de gráficos para suelos en exteriores: Si coloca el diseño sobre un pavimento de cemento o en una zona al aire libre, es importante trabajar sobre una superficie seca. Además, es mejor no aplicar gráficos para suelos en climas muy fríos o muy calurosos, ya que la escarcha y el calor pueden impedir que se adhiera de manera efectiva. Finalmente, tenga en cuenta que incluso el vinilo más resistente no resistirá un tráfico rodado constante.

Para superficies exteriores irregulares, en particular las de cemento, ladrillo y asfalto, es común aplicar el vinilo con la ayuda de una pistola de calor, usando rodillos de espuma en lugar de una espátula de goma. De esta forma se suaviza el vinilo y se puede moldear alrededor de los contornos de la superficie.

Conclusión

El uso del vinilo adhesivo para la decoración de suelos sigue siendo lo suficientemente inusuales como para llamar la atención. Utilizando las herramientas adecuadas, su habilidad y un poco de imaginación, puede crear algo que consiga que el público se detenga en su camino para observarlo.

Contacte con Roland

Estamos a su lado también para inspirarle con webinars, tutoriales y muestras de nuestras aplicaciones. Y, en el momento adecuado, para impulsar al sector con fantásticas nuevas soluciones, ideas y tecnología.

Responderemos lo antes posible.

Si prefiere que no le contactemos por teléfono o correo electrónico, puede darse de baja en cualquier momento.
Procesaremos sus datos de acuerdo con nuestra Política de Privacidad. Más información.