Descubriendo VersaWorks 6

En un artículo anterior, ya hemos explicado brevemente qué es un software RIP. Hoy, nos gustaría profundizar un poco más en los tecnicismos del software RIP de Roland más utilizado hasta la fecha: VersaWorks 6.

Breve historia de VersaWorks

En 2004, Roland DG lanzó la primera edición del software RIP VersaWorks, junto con la legendaria serie VersaCAMM SP. Al igual que cualquier otro software RIP, su función principal era traducir archivos de diseño de tonos continuos RGB y CMYK (como archivos vectoriales y de mapa de bits) en archivos de imagen ráster o archivos de mapa de bits de varias capas, que son necesarios para la impresión.

VersaWorks fue diseñado para ser una interfaz gráfica intuitiva y fácil de usar, con una propuesta de valor verdaderamente única. Por primera vez, los usuarios podrían beneficiarse de un RIP específico que se incluía directamente en la compra del equipo y que se había creado específicamente para sus equipos. Y, a diferencia de la mayoría de los RIP de otros fabricantes que se unieron a la fiesta en ese momento, no se veían obligados a pagar por funciones que nunca usarían. En este sentido, VersaWorks fue bastante revolucionario.

La versión actual de VersaWorks, VersaWorks 6, se procesa con Harlequin y por el motor de screening de Global Graphics. Global Graphics tiene un reconocido historial en los sectores de impresión tradicionales, como la impresión comercial offset o flexográfica, donde es conocido por ripear y separar archivos con alta precisión y velocidad y conseguir una excepcional reproducción del color.

El software RIP VersaWorks 6 dispone de una interfaz gráfica intuitiva y fácil de usar

Actualmente, VersaWorks 6 es el RIP principal para la mayoría de nuestros equipos de impresión, con una sólida reputación en facilidad de uso, rendimiento y actualizaciones gratuitas de por vida. Y, gracias a su potente motor, hace mucho más que simplemente "traducir", ampliar o cambiar el tamaño de los archivos de impresión, ya que ofrece una amplia gama de características adicionales como el cálculo de trabajos, la impresión de datos variables, la avanzada correspondencia de color y mucho más.

Pero comencemos por el principio, porque para comprender lo que este software puede hacer se necesita comprender plenamente los conceptos básicos. En este blog, descubrirá cómo funciona realmente el procesador de imágenes rasterizadas (o RIP), para que sirven las reglas de screening y a qué se debe prestar atención cuando se amplían las imágenes.

Convertir imágenes en algo imprimible

Para que los archivos de diseño sean imprimibles, primero deben ser "rasterizados" de forma que el equipo de impresión pueda reproducir los datos con precisión. ¿Cómo se consigue? Convirtiendo estos archivos de tonos continuos en archivos digitales de semitonos. Un archivo digital de semitonos consta de múltiples capas.

Estas capas son básicamente archivos de mapas de bits. Cada uno consiste en una matriz llena de puntos (en este caso de un solo color) de varias formas y tamaños. La forma en que estos puntos aparecen en estas matrices, y cómo estas matrices se relacionan entre sí, define la forma en que su equipo de impresión reproducirá todos los colores, sombras y variaciones tonales que aparecen en la imagen.

Por ello, por rasterizarse consiste realmente en RIPear y traducir archivos CMYK o RGB de tono continuo (los más utilizados para contenido producido digitalmente) en múltiples archivos de mapa de bits, separados por colores de proceso (y ocasionalmente colores planos).

El RIP traduce archivos CMYK o RGB de tono continuo en múltiples archivos de mapa de bits

Durante este proceso de rasterización de imágenes, se aplicará una regla de screening (creación de puntos y formas) en densidades y formas predefinidas. Estas reglas determinarán cuántos puntos de varios tamaños se colocarán en cada cuadrado individual de la matriz. Ello no solo determinará los tonos exactos de cada color, sino que también eliminará cualquier efecto de distracción en el resultado de la impresión que pueda generarse en producción de estas separaciones de archivos, como patrones de muaré o ganancia de puntos.

Profundizar en las reglas de screening RIP

Para comprender cómo funcionan las reglas de screening, volvamos un momento a nuestros puntos de semitonos. Podemos sentir la tentación de imaginar estos puntos como círculos redondos, pero ese no es siempre el caso. De hecho, las formas de puntos más utilizadas al imprimir, además de los puntos redondos, son formas cuadradas y elípticas. Es importante recordar este concepto, porque tanto la forma del punto como la forma en que nuestros puntos están estructurados en la matriz tienen un impacto significativo sobre posibles artefactos y gradientes tonales.

Y es aquí donde entran en juego las reglas de screening. En general, existen tres tipos principales de reglas analógicas de screening que se utilizan para colocar puntos, a saber, modulación de amplitud (AM), modulación de frecuencia (FM), también conocida como screening estocástico, y screening híbrido.

Con la AM, la gradación tonal varía del 0% al 100%, comenzando con puntos de radio pequeño (0%) y terminando con puntos de radio grande (100%). Estos puntos se colocan en una cuadrícula ortogonal. Cuanto mayor sea el tamaño del punto, más oscuro será el valor tonal. En el caso de la tinta negra, si el punto llena el 0% del cuadrado, la lectura de la impresora es blanca. Si se llena al 100%, lo interpreta como negro. Y todos los tonos de gris se encuentran en algún punto intermedio.

Modulación de amplitud

Con la FM, la gradación tonal también varía de 0% a 100%, pero el tamaño del punto se mantiene constante y los puntos se colocan estocásticamente (es decir, al azar). En lugar de que el tono de densidad se defina por un tamaño de punto creciente, se define por la cantidad de puntos del mismo tamaño por área. Las áreas con una gran cantidad de puntos son más oscuras, las áreas con menos puntos son más claras. Debido a la frecuencia general de puntos más alta, este método permite detalles mucho más definidos.

Modulación de frecuencia

Por último, el screening híbrido utiliza una combinación de AM y FM. En el screening híbrido, las áreas más claras con menos diferencias de color pueden depender de la modulación de amplitud, mientras que las áreas más complicadas, de color u oscuras pueden usar la modulación de frecuencia.

En la impresión digital, utilizamos principalmente técnicas de modulación de frecuencia y screening híbrido en combinación con algoritmos avanzados para lograr el efecto deseado. Y todo ello nos lleva a los métodos de screening que se pueden seleccionar en VersaWorks 6: "Tramado" o "difusión de errores".

¿Qué método de screening debo seleccionar en VersaWorks 6?

Ahora que entendemos qué son las reglas de screening, es fácil explicar la diferencia entre "tramado" y "difusión de errores". Ambas son técnicas de modelado de semitonos híbridos que permiten reproducir una amplia gama de tonos y colores.

Con el "tramado", el RIP utilizará un patrón de tramado específico para obtener unos resultados de procesamiento más rápidos. Por otro lado, la "difusión de errores" también tendrá en cuenta los píxeles circundantes, de forma que se conseguirán resultados superiores y detalles mucho más finos, pero también tiempos de procesamiento más largos.

Por lo tanto, sugerimos usar solo la difusión de errores para imágenes más complicadas con muchas variaciones tonales y muchos detalles, como fotografías, y utilizar los patrones de tramado para impresiones con menos colores y pocas diferencias tonales, como gráficos para suelos y otros materiales similares para rotulación. Tenga en cuenta que, de forma predeterminada, VersaWorks 6 utilizará la regla de screening de patrones de tramado.

Y, entonces, ¿qué sucede con las ampliaciones?

Al conocer el aspecto que tiene archivo de semitonos y cómo funcionan las reglas de screening, no es difícil de entender por qué la ampliación de imágenes puede ser un proceso tan complicado y propenso a errores. Después de todo, el RIP ya necesita realizar una gran cantidad de cálculos para separar sus archivos y determinar dónde colocar cada píxel.

Ampliar una imagen con el software RIP.

Siempre que desee ampliar un archivo de imagen de mapa de bits, se le pide al RIP que no solo cree archivos de color separados y organice los píxeles en la cuadrícula con diversos grados de complejidad, sino que también calcule todo ello para áreas que no existen en el archivo original. Porque, como ya es bien sabido, las pancartas no se crean en un formato de 6 metros por 6 metros; en lugar de ello, el archivo de diseño suele ser de 60 cm por 60 cm. Y depende del RIP escalar el diseño ampliando al tamaño de salida seleccionado por medio de la interpolación.

Pero la interpolación tiene sus límites. No podemos esperar que nuestro RIP amplíe las imágenes de menor resolución a otras de alta definición, porque cuanto menor sea la resolución base, los puntos serán rápidamente visibles para el ojo humano. Por lo tanto, siempre es importante preparar bien los archivos y elegir la resolución correcta, especialmente si desea lograr resultados fotorrealistas. Entonces, en la etapa final, se puede dejar que VersaWorks amplíe la imagen a la proporción deseada.

Para ello, se puede seleccionar uno de los siguientes tres algoritmos de interpolación desde VersaWorks:

  • Nearest Neighbor: VersaWorks ampliará los diseños utilizando la información del píxel más cercano en la impresión. Es un método muy rápido y simple, pero también el menos preciso.
  • Bi-Linear: VersaWorks ampliará el diseño utilizando el promedio ponderado de los valores de color de 2x2 píxeles lineales. Es un poco menos rápido pero consigue unos excelentes resultados tonales.
  • BiCubic: VersaWorks mejorará el diseño al considerar los valores de color de 8 píxeles lineales para crear 1 nuevo píxel. La interpolación bicúbica generalmente consigue los mejores resultados para degradados y fotografías, pero su inconveniente es un proceso RIP más largo.
Por supuesto, a medida que la potencia informática aumenta día a día, los procesos RIP en general también se han vuelto más rápidos y más eficientes, por lo que incluso los algoritmos complicados requieren mucho menos tiempo del que solían necesitar.

Imprimir

The TrueVIS VF2-640 large-format inkjet printer includes VersaWorks 6 software for efficient production.

Ahora que se ha descrito lo que realmente sucede en el corazón de la impresora durante el proceso de rasterización de imágenes, cómo funcionan las reglas de screening y lo que pueden hacer nuestros algoritmos básicos para mejorar la calidad de la imagen y ampliar las imágenes, debería poder aproximar de forma más precisa el tiempo que se va a tardar en gestionar un trabajo y qué tamaños de archivo deben suministrar los clientes para poder conseguir los resultados de impresión deseados.

Pero, por supuesto, la perfección se consigue con la práctica. Es por ello que siempre alentamos a nuestros clientes a experimentar. Por ejemplo, podría intentar imprimir la misma imagen usando técnicas y configuraciones distintas. Además, siempre puede contar con el inestimable apoyo de nuestro equipo.

En nuestro próximo blog, veremos los conceptos de linealización, perfiles ICC y correspondencia de color. ¿No se lo quiere perder? Marque esta página o suscríbase a nuestra newsletter.

Más información
sobre VersaWorks 6.

 

Contacte con Roland

Estamos a su lado también para inspirarle con webinars, tutoriales y muestras de nuestras aplicaciones. Y, en el momento adecuado, para impulsar al sector con fantásticas nuevas soluciones, ideas y tecnología.

Responderemos lo antes posible

Si prefiere que no le contactemos por teléfono o correo electrónico, puede darse de baja en cualquier momento.
Procesaremos sus datos de acuerdo con nuestra Política de Privacidad. Más información.