trabaje con sus clientes para encontrar los valores tonales adecuados

Obtenga más información sobre la gestión del color en VersaWorks 6

Si trabaja en la industria gráfica, sabrá la importancia que tiene la precisión del color para satisfacer a sus clientes. Sin embargo, lograr una calibración precisa en relación con tiradas anteriores, satisfacer las expectativas del cliente o el modo en que se muestran los colores en pantalla plantea numerosas dificultades.
En esta segunda parte de nuestro blog sobre softwares RIP, analizaremos la importancia de obtener los colores correctos, de la calibración, de los perfiles ICC y de la correspondencia cromática.

DE LA PANTALLA A (LA PANTALLA DE) IMPRESIÓN

Todos percibimos el color de manera distinta, ¿o no recuerda la polémica del vestido de color negro y azul que tuvo pendiente a miles de personas en Internet durante semanas? Incluso si tuviéramos que encontrar un color perfecto para nuestra empresa, es probable que ese tono experimente numerosas transformaciones antes de su impresión en una hoja de papel, ya que el color ofrecerá un aspecto distinto dependiendo de la pantalla y especialmente desde la pantalla a la impresión. Este cambio sucede porque los colores que ve en su monitor utilizan luz roja, verde y azul (RGB) para mostrar el color.

Sin embargo, al imprimirlos, los colores suelen estar compuestos por cian, magenta, amarillo y negro (CMYK), u otros colores dependiendo de la configuración de color de la impresora. Por ello, siempre se produce un proceso de conversión entre su diseño y el resultado final, lo que plantea algunos desafíos.¿Cómo puede superarlos?
 

LAS VENTAJAS DE LA GESTIÓN CONSTANTE DEL COLOR

Una óptima gestión del color es la clave para aumentar la productividad y la eficacia. La capacidad para reproducir y lograr una correspondencia cromática precisa le ayudará a:

1. Aumentar la satisfacción del cliente

Los clientes desean que los colores corporativos y logotipos sean idénticos siempre en los distintos materiales y soportes. El color rojo de Coca-Cola y el color rojo de McDonald´s pueden parecer similares al ojo humano, pero no son idénticos. Por ello, es esencial saber cómo ofrecer el color que realmente desean sus clientes. 

2. Ahorrar tiempo

Tener que volver a combinar los colores corporativos de su cliente para cada trabajo o después de actualizar cada dispositivo físico sería una tarea bastante ineficiente. Este es el motivo por el que una correspondencia cromática precisa le ayudará a ahorrar mucho tiempo (y dinero), ya que le permitirá obtener los mismos resultados a través del tiempo y los dispositivos.

3. Reducir residuos

Una correspondencia cromática precisa limita la cantidad de reimpresiones necesarias para obtener el resultado esperado, generando menos residuos, márgenes más altos y un entorno más saludable.

4. Permita que su negocio crezca de forma más natural

En el caso que desee actualizar su equipo actual o instalar algunos nuevos en su taller, VersaWorks 6 incluye una sencilla función de correspondencia cromática para garantizar la homogeneidad de los colores entre múltiples impresoras del mismo modelo que utilizan el mismo tipo de tinta.

La gestión del color es importante para su empresa

La gestión del color en la impresión digital se basa principalmente en dos factores clave: la calibración y los perfiles ICC, por un lado, y la correspondencia cromática, por el otro. El objetivo principal de la calibración es definir los valores óptimos de densidad de los colores primarios de claros a oscuros, mientras que el perfil ICC se refiere a los valores tonales (o espectrales) de los colores.

Dicho de manera más simple: producir los colores correctos en las cantidades correctas.

La correspondencia cromática tiene que ver más con guardar estos datos de alguna manera, de modo que pueda obtener el mismo resultado siempre, ya sea en un único dispositivo o en varios dispositivos del mismo modelo que utilizan el mismo tipo de tinta. Analicemos ambos procesos.

CALIBRACIÓN Y PERFILES ICC

Para aquellos que están interesados en una guía más detallada para calibrar su dispositivo y agregar perfiles ICC en su impresora, muy pronto presentaremos una guía en formato vídeo en nuestra Roland Academy.

Sin embargo, por ahora, lo más importante que tiene que recordar es que la calibración y los perfiles ICC le ayudarán a establecer los límites óptimos de tinta por cada canal y en total para su equipo, eliminando así el exceso y el sangrado de tinta en los materiales. Además, estos procesos garantizarán que el dispositivo reproduzca los colores en un material determinado exactamente de la forma que cabría esperar.
.

Media Explorer de VersaWorks

Una de las áreas clave en la que resulta esencial obtener los tonos correctos de rojo, amarillo, naranja y magenta, son los tonos de la piel. Son colores muy complicados que pueden ser difíciles de reproducir para su impresora. Por lo tanto, debe asegurarse de que no solo utiliza el mejor material para el trabajo, sino también los mejores ajustes y el perfil de color más ideal. Esto es esencialmente lo que se consigue con la calibración y el perfil ICC.

VersaWorks ofrece tres formas diferentes de determinar los ajustes correctos:

A) Perfiles genéricos

VersaWorks se presenta con una serie de perfiles genéricos preinstalados, basados en una configuración media para un tipo de material específico. Estos incluirán los ajustes correctos de calibración y perfil ICC correspondientes para el material indicado. Si trabaja con un vinilo estándar de la ferretería, un perfil de vinilo genérico en VersaWorks debería ser óptimo para el trabajo.

B) Configuración para materiales Roland a través de Roland Profile Center

VersaWorks también admite una amplia biblioteca externa de perfiles ICC, que se puede descargar desde Roland Profile Center. El registro se realiza en tan solo unos minutos y se accede a una amplia gama de perfiles disponibles para cada una de nuestras impresoras, versiones de software de RIP y materiales de la marca Roland o de otros fabricantes líderes como 3M™, Avery Dennison y HEXIS. Estos archivos también incluyen los ajustes correctos de calibración.

c) Crear su propia configuración para materiales de Roland

Por último, puede calibrar manualmente su dispositivo y crear sus propios perfiles ICC personalizados. Aunque el paso de linealización puede realizarse directamente en VersaWorks, la creación de un perfil ICC requerirá el uso de software de terceros como, por ejemplo, i1Profiler, y un espectrofotómetro de terceros como la serie i1 de X-rite o la serie Spectro LFP de Barbieri. 

Roland Profile Center

Una vez que haya encontrado los ajustes ideales, querrá almacenarlos de alguna manera, ya que esto le permitirá volver a imprimir archivos ahora y en el futuro con la misma calidad de impresión exacta. Pero ¿cómo?

LA IMPORTANCIA DE LA CORRESPONDENCIA CROMÁTICA

Aquí es donde entra en juego el tercer paso crucial del proceso de gestión del color: la correspondencia de color. Se basa en un sencillo concepto: usted calibra el dispositivo, elige un perfil ICC adecuado, combina ambos en la “configuración de materiales” (como los descargados desde el Roland Profile Center o la biblioteca de materiales de VersaWorks) y, a continuación, utiliza este archivo para imprimir un “archivo de referencia” (también conocido como “huella digital”) y un archivo de destino.

Esto le indica a su impresora que deben coincidir todos sus archivos de destino actuales y futuros con este archivo de referencia. Si después imprime otro archivo de destino dentro de una semana, un mes o incluso un año a partir de ahora, en este dispositivo o en otro del mismo modelo utilizando el mismo tipo de tinta, la impresora debería realizar los ajustes necesarios para que coincida con el archivo de referencia.

VersaWorks 6 siempre ha incluido una función de correspondencia cromática por este motivo pero, históricamente, para sacar el máximo partido a esta característica, habría necesitado un espectrofotómetro como los mencionados anteriormente. El problema es que mucha gente no necesita realmente todas las complejas funciones de estos dispositivos para justificar su coste.

Por eso, hemos presentado recientemente el densitómetro VW-S1, una herramienta diseñada para agilizar y aumentar la precisión de las tareas de correspondencia cromática. En muchos aspectos, los densitómetros se asemejan a los espectrofotómetros, excepto que son más fáciles de usar, más asequibles y perfectos para las personas que no desean crear perfiles personalizados.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS ESPECTROFOTÓMETROS Y LOS DENSITÓMETROS?

La principal diferencia es que los espectrofotómetros miden valores espectrales como los valores Lab. Los modos RGB (rojo, verde y azul) y CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) reproducen el color mediante su adición o resta, lo que indica al ordenador o a la impresora la cantidad de cada color individual que debe estar presente en un punto específico. Por otra parte, los valores Lab (luminosidad, verde/rojo y azul/amarillo) se basan en un modelo teórico que se asemeja más a la percepción del color por los humanos.

Si bien son más precisos, les acompañan características y ajustes que muchas personas jamás utilizarán. Los densitómetros, por el contrario, no miden los valores de los colores, sino la ausencia de luz reflejada, lo que les permite proporcionar información muy precisa sobre las densidades de tinta y la ganancia de punto que puede utilizar para realizar un ajuste fino de la cantidad de tinta por color.

Los densitómetros, como nuestro VW-S1, permiten un rápido aprendizaje de uso, cuestan menos y facilitan y agilizan el proceso de creación de archivos de referencia y de destino.

¿ES EL DISPOSITIVO DE CORRESPONDENCIA CROMÁTICA VW-S1 ADECUADO PARA SU NEGOCIO?

Herramienta de correspondencia cromática VW-S1

El dispositivo VW-S1 le permite obtener fácilmente la correspondencia cromática desde dos o más impresoras Roland con el mismo tipo de tinta, configuración y ajustes de impresión. Es la opción perfecta para personas que:

  • Están satisfechas con los perfiles ICC disponibles en el Roland Profile Center.
  • Utilicen varias impresoras para crear gráficos compuestos de grandes dimensiones.
  • Tienen un gran volumen de trabajo para uno o varios clientes fijos específicos.
  • Buscan un densitómetro fácil de usar que les permita ahorrar tiempo y reducir residuos limitando la cantidad de reimpresiones.
  • Quieren asegurar un color homogéneo a lo largo del tiempo para pedidos de reimpresión.

No se olvide, sin embargo, que para utilizar el nuevo VW-S1 tendrá que actualizar su dispositivo a la última versión de nuestro VersaWorks 6.8 RIP, que ofrece numerosas funciones nuevas como compatibilidad total con el nuevo dispositivo VW-S1, límite de impresión de datos variables multiplicado por diez, gestión de perfiles de simulación, agrupación de múltiples trabajos y una biblioteca Pantone actualizada con nada menos que 294 colores nuevos.

DESCARGUE LA VERSIÓN MÁS RECIENTE DE VERSAWORKS

LLEVE LA GESTIÓN DEL COLOR AL SIGUIENTE NIVEL

¿Desea obtener más información sobre los perfiles ICC, la calibración o cómo nuestro nuevo dispositivo de correspondencia cromática VW-S1 le ayudará a garantizar colores homogéneos en sus trabajos de impresión? Estamos aquí para ayudarle. Solo tiene que rellenar el siguiente formulario, informarnos sobre sus necesidades específicas y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible para ayudarle a determinar la mejor configuración de correspondencia cromática para su negocio.

Si prefiere que no le contactemos por teléfono o correo electrónico, puede darse de baja en cualquier momento.
Procesaremos sus datos de acuerdo con nuestra Política de Privacidad. Más información.