Alex Ligget retirando etiquetas de botellas de su impresora / cortadora UV

Pruebas de impresión y corte UV con The Vinyl Guys

La nueva gama de impresoras/cortadoras VersaUV LEC2  salió al mercado en enero de 2021, pero Alex Liggett, de The Vinyl Guys, tuvo la suerte de poder conseguir una LEC2-640 en septiembre de 2020.  

Le hemos acompañado a lo largo de este viaje porque sabíamos que tendría el entusiasmo y las ideas para sacar el máximo partido a nuestro nuevo equipo. 

"Hemos utilizado el nuevo equipo para imprimir todo el trabajo que hemos podido para ver su rendimiento, y la verdad es que prácticamente no ha parado ningún día". 

 

UV: ¿Una tecnología para especialistas?

Al igual que muchos otros especialistas en rotulación y señalización, Alex no creía que la impresión UV pudiese aportarle nuevas oportunidades de negocio.

"Creo que la gente la ve más como algo muy especializado, no tanto para el día a día". Y afirma: "Si no hubiese tenido la oportunidad de probarla, la verdad es que ni me lo habría planteado. Pero después de una semana trabajando con ella, vi claro que tenía que adquirir uno estos equipos".

A raíz de varias conversaciones con profesionales de la impresión, hemos detectado que hay mucha gente a la que le preocupa el complejo proceso de aprendizaje que conlleva la integración de una nueva tecnología. Por eso le preguntamos a Alex cómo le fue con la LEC2-640.

"Solo tardé 20 minutos en aprender a manejar las nuevas funciones. Pasamos de hacer funcionar los equipos de la Serie TrueVIS a la impresión UV sin ningún problema; la configuración del diseño es idéntica".

Adhesivo realizado mediante impresión UV sobre un material holográfico con detalles en barniz

Efecto brillo: Llamando la atención en las redes sociales 

Una de las características más destacadas de la impresión UV es la capacidad de imprimir con tinta barniz y crear espectaculares efectos brillantes. Para Alex, esta fue precisamente una de las ventajas más importantes para conectar con sus seguidores en redes sociales y generar nuevas oportunidades de negocio. 

"Es algo que llama la atención de los clientes". Y afirma que "al hacer algo diferente y mostrarlo en Instagram, hemos atraído a nuevos clientes que antes no nos habrían contactado.  

El éxito no fue vender montones de adhesivos con efecto mate, sino poder ofrecer algo distinto y llamar la atención de nuevos clientes. Eso sí, una vez han comprado los adhesivos, vuelven para encargar rótulos para vehículos o señalización". 

Adhesivos realizados con impresión UV con un pequeño texto y una regla para comparar

Calidad destacable: una ventaja competitiva 

La gama VersaUV LEC2 nace con la intención de subir el listón de la calidad de la tecnología de impresión UV, algo que Alex percibió al instante. 

"La calidad de impresión es sencillamente sublime".Y añade: "Cuando tenemos que imprimir detalles o texto de pequeñas dimensiones, utilizamos la impresora UV sin ninguna duda". 

Produciendo adhesivos  y etiquetas con la LEC2-640, Alex ha logrado imprimir texto de tan solo 1 mm de altura sin perder claridad. La capacidad de imprimir detalles con esta precisión ha diferenciado a The Vinyl Guys del resto de sus competidores.

"Al compararlos con los adhesivos que han hecho antes con otros proveedores nuestros clientes aprecian el acabado, la solidez de los colores y el detalle a pequeña escala".

En última instancia, la tecnología UV ha permitido a Alex crear un producto con un aspecto que incluso merecería un precio superior. 

"Cuando los clientes despegan un adhesivo UV, pueden apreciar que es sencillamente mejor, ya que cuenta con un acabado de mayor calidad que los adhesivos normales".  

 

Adhesivo realizado mediante impresión UV con detalles en barniz

Flujo de trabajo rápido: entrega al día siguiente 

La impresión UV se diferencia de otros métodos, como la impresión con tinta solvente o látex, en que la tinta se cura al instante gracias a la luz UV de baja temperatura. Esto significa que no hay tiempo de secado ni de liberación de gases, por lo que la impresión puede manipularse en cuanto sale del equipo. Esta característica ha revolucionado el servicio que Alex puede ofrecer a sus clientes. 

"Con la tinta solvente, las etiquetas están secas para manipularlas en un par de horas, pero si la impresión contiene muchos detalles o colores compactos, preferimos dejarlas secar durante varias horas". 

"Desde el punto de vista del flujo de trabajo, nos ahorramos entre tres y cuatro horas de tiempo de secado, y eso lo cambia todo radicalmente. Ahora podemos manipular los proyectos el mismo día y entregar el pedido al día siguiente, y eso no siempre es posible con la impresión con tinta solvente".  

Papel pintado realizado con impresión UV aplicado en la recepción de The Vinyl Guys

Otras aplicaciones  

Además de adhesivos y etiquetas, Alex ha probado esta nueva tecnología con muchas otras aplicaciones, como rótulos, banderolas  o rótulos para vehículos de duración limitada aplicados a furgonetas mediante paneles magnéticos. También ha probado la tecnología UV para la producción de objetos de decoración, un segmento al alza dentro del sector de la impresión.  

"Hemos impreso papel pintado para crear los diseños de nuestra nueva zona de recepción, y también hemos impreso unos paisajes para la sala de juntas de uno de nuestros clientes".

El interés de Alex por la experimentación le ha llevado a trabajar con productos que en otras circunstancias no se habría planteado, como el packaging

"Uno de nuestros clientes es una empresa local de café artesanal. Empezamos a utilizar la tecnología UV para hacer sus etiquetas y enseguida se dieron cuenta de la precisión de los detalles del texto. Me gustaría hablar con ellos sobre la posibilidad de utilizar nuestra LEC2 para ayudarles a mejorar su packaging". 

Adhesivo con texto en braille realizado mediante impresión UV

Grandes oportunidades con el braille 

Tras varios meses de utilizarla, Alex tiene la sensación de que su LEC2-640 aún tiene mucho más que ofrecer. 

"No creo que hayamos tenido la oportunidad de desplegar todo el potencial que esconde. Por ejemplo, creo que hay un mercado enorme para la impresión en braille". 

Alex nos estuvo hablando de un trabajo que externalizó a otra imprenta que personaliza vagones de tren a nivel nacional en Reino Unido. Para cumplir con los requisitos de accesibilidad, tenían que incluir lenguaje braille en una parte de los gráficos del interior.

"El equipo estuvo imprimiendo braille durante 23 horas consecutivas y no paró ni un instante. Fue fantástico, y justo en ese momento pensé '¡estoy encantado de tener una de estas!'".

Tras descubrir la facilidad y velocidad de la impresión en braille  con tinta barniz UV, Alex ve una tremenda oportunidad para las imprentas.

"Muchas empresas utilizan la estampación para el braille, lo que resulta bastante caro, u otras no saben cómo hacerlo, a pesar de tratarse de un servicio que deberían estar ofreciendo".  

Alex Ligget con etiquetas de botellas de vino impresas con tecnología UV.

Resultados: Creación de un nuevo nicho de mercado 

Cuando Alex aceptó probar la nueva LEC2-640, lo último que esperaba era acabar invirtiendo en una nueva tecnología para The Vinyl Guys. 

"Acabábamos de trasladarnos a otro local y compramos varias herramientas nuevas, como esta gran mesa de aplicación, así que en 2021 no tenía previsto gastar demasiado". Alex añade: "Aunque ahora estoy encantado de ser la primera persona del Reino Unido que ha comprado una LEC2-640. ¡Hice el pedido en cuanto el equipo fue lanzado oficialmente al mercado!". 

Gracias a las herramientas de análisis que ofrece VersaWorks, Alex ha podido cuantificar con toda precisión el efecto que la impresora ha causado en su negocio.

"Tenemos el equipo desde septiembre y nuestros ingresos se han multiplicado de forma notable, ¡lo avalan los números! Hemos desarrollado toda una línea de productos para la que ofrecemos la posibilidad de trabajar a pequeña escala, y ahora la impresora es totalmente imprescindible".

La experiencia de Alex con la LEC2-640 le ha hecho pasar de ser un escéptico de la tecnología UV a un ferviente devoto. Ahora quiere compartir con otros profesionales de la impresión que no se trata de una tecnología especializada, sino que tiene el potencial suficiente para abrir nuevas líneas de negocio. 

A Alex, la LEC2 no solo le ha supuesto una valiosa nueva fuente de ingresos, también les ha dado un soplo de aire fresco a The Vinyl Guys.

"Nos ha hecho ser más innovadores. Ha inyectado una nueva dosis de creatividad y nos ha hecho pensar un poco más en lo que podemos hacer". 

¿Quieres descubrir qué puede hacer por tu empresa la tecnología UV de impresión y corte? Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros expertos te mostrará todas las opciones.