Roland DG Sponsor del FAB9, La 9ª Conferencia Internacional de Fab Lab.

Los Fab Lab (Laboratorios de Fabricación)  son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital, para ello, ponen a disposición de los creativos un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. La particularidad de los Fab Lab reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad. Este concepto fue creado por el Profesor Neil Gershenfeld, Director del Centro para Bits y Átomos (CBA) en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). El concepto de Fab Lab rápidamente fue creciendo y los Fab Lab han ido extendiéndose desde la cosmopolita ciudad de Boston a las zonas rurales de India, y desde el Sur de África hasta el Norte de Noruega. Actualmente hay más de 200 Fab Labs repartidos en 50 países de todo el mundo.

FAB9 es el noveno fórum anual de los Fab Lab que reúne a responsables, miembros clave, investigadores y participantes de la red global de los Fab Lab. Un evento de una semana llena de actividades en la que se incluyen sesiones de debate y diálogo, talleres prácticos y un simposio de un día ofrecido por la Red Global Fab Lab basado en el tema de la "fabricación personal como el amanecer del Nuevo Renacimiento".

Esta edición está organizada por el Laboratorio de Fabricación Social de la Universidad de Keio (SFC), de Japón, en colaboración con el CBA del MIT, el Centro Creativo  de Yokohama (YCC) y la Red Global de Fab Labs (incluyendo la red de Fab Labs de Japón). Más de 200 representantes de los FabLabs de todo el mundo participarán en este evento.

La Experiencia Roland DG en Soluciones 3D

Durante más de 25 años, impulsada por su visión de “Transformar la Imaginación en Realidad”, Roland ha desarrollado equipos digitales 3D. Fresadoras 3D, escáneres láser 3D  y equipos  de grabado basados en la tecnología de control de los ejes XYZ, una función que reemplaza los movimientos manuales y acerca los beneficios de la digitalización a los “artesanos”.

Los productos 3D de Roland comparten las mismas características: tamaño compacto, facilidad de uso y asequibilidad.  Desde  1986 se ha promovido el concepto de "Desktop Fabrication" que permite a los usuarios transformar fácilmente las imágenes en objetos reales, simplemente conectando nuestros productos a un ordenador, incluso sin conocimientos especializados de fresado digital.

Según palabras de Mashiro Tomioka, Presidente de Roland DG, “Roland y los Fab Lab comparten el mismo espíritu de la artesanía. Nuestro concepto de fabricación de sobremesa y el concepto de fabricación personal del Fab Lab son iguales en el sentido de que ambos pretenden potenciar  la creatividad a través  la aplicación de la tecnología digital ampliando el potencial de la artesanía.”

Desde que la actividad de los Fab Lab se inició en 2002,  la fresadora Modela MDX-20 y el cortador GX-24 se han instalado en los centros de todo el mundo, donde se utilizan de forma habitual. Durante la celebración de FAB9, Roland expondrá sus soluciones en un stand en el que los visitantes podrán ver las diferentes aplicaciones que es posible crear y dará soporte  a las actividades del Fab Lab mostrando y desarrollando herramientas digitales para potenciar la artesanía digital”

Más información en sobre FAB9 en:

www.fab9jp.com/

www.fab9jp.com/expo/