Se presenta DG SHAPE, la nueva filial de Roland DG que potenciará el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector dental y 3D

Hamamatsu, Japón, 17 de febrero de 2017 – Roland DG Corporation, uno de los principales fabricantes mundiales de impresoras de gran formato y equipos 3D, ha anunciado hoy el lanzamiento de DGSHAPE, la nueva filial de Roland DG Corporation que integrará las unidades de negocio dental (Easy Shape) y 3D de la empresa. Esta nueva organización entrará en funcionamiento el 3 de abril de 2017.

Aprovechando la tecnología y experiencia adquirida durante más de tres décadas, la empresa japonesa apuesta por potenciar el sector dental y 3D, que durante los últimos años ha experimentado una fuerte expansión, para seguir desarrollando las soluciones más innovadoras. 
 
DGSHAPE ofrecerá un mayor valor al mercado dental mediante el desarrollo de equipos específicos de I+D, producto, ventas y marketing que trabajaran para seguir innovando en el concepto de sistema abierto*.
 
Además del desarrollo de soluciones para el sector dental, DGSHAPE explorará nuevas oportunidades en el campo de la medicina. La empresa continuará ofreciendo innovaciones en el sector 3D para el prototipado, la educación, la personalización y la fabricación, potenciando esta línea de negocio para convertirla en una plataforma de generación de nuevos productos e ideas.

El cambio a la nueva forma de organización será progresivo y por ahora, Roland DG seguirá gestionando los departamentos de ventas, servicio y soporte técnico de DGSHAPE.

DG shape logo
ANTECEDENTES

Desde el lanzamiento de la primera fresadora de sobremesa del mundo en 1986, Roland DG ha desarrollado una gran variedad de innovadoras tecnologías digitales con el objetivo de ayudar a las personas a “convertir su imaginación en realidad”. Aclamados en todo el mundo por su diseño compacto, facilidad de uso y precio asequible, los equipos 3D de Roland DG se utilizan para una amplia gama de aplicaciones, desde la creación de prototipos hasta la creación de objetos personalizados.

En 2010, Roland DG presentó las fresadoras dentales de la serie DWX, utilizadas para la fabricación de prótesis, coronas, cofias y puentes. La serie DWX obtuvo un gran reconocimiento entre los laboratorios dentales de todo el mundo gracias a su precisión, facilidad de uso, sólida fiabilidad y sistema abierto. Actualmente, la serie DWX se ha convertido en un importante motor de crecimiento para el sector 3D de Roland DG, y representa el 60% de las ventas de esta línea de negocio.

Roland DG, empresa reconocida por su liderazgo en el mercado de la impresión de gran formato y cuya línea de negocio de 3D ha experimentado una fuerte expansión, decidió que la mejor opción para aumentar la visibilidad de esta unidad de negocio era convertirla en una filial autónoma. DGSHAPE ofrecerá un mayor valor al mercado dental mediante el desarrollo equipos específicos de I+D, producto, ventas y marketing que trabajaran para seguir innovando en el concepto de sistema abierto*.

 

Además de ofrecer innovaciones para el sector dental, DGSHAPE explorará nuevas líneas de negocio en el campo de la medicina con los equipos de marcaje y trazabilidad de instrumental médico. Uno de los objetivos futuros de DGSHAPE es buscar más posibilidades en el ámbito sanitario integrando las técnicas y los conocimientos adquiridos. DGSHAPE también seguirá ofreciendo equipos y soluciones 3D, desarrollando esta línea de negocio para convertirla en una plataforma estratégica de innovación tecnológica.

*Algunos fabricantes del sector dental ofrecen sistemas cerrados para la fabricación de prótesis dentales, estos sistemas están formados por escáneres, software CAD/CAM, fresadoras y materiales propios  Roland DG ha adoptado el “concepto de sistema abierto”, en el cual los usuarios pueden combinar las fresadoras dentales Roland DG con los escáneres y software CAD/CAM más habituales, además de elegir el material protésico dental más adecuado para sus pacientes sin quedar limitados a un único fabricante.

Objetivo y visión de DGSHAPE Corporation

DGShape logoSegún Kohei Tanabe, Director Ejecutivo y Director General de la Unidad de Desarrollo de Negocio de DGSHAPE para Roland DG, que pasará a ser Presidente y CEO de DGSHAPE el próximo mes de marzo, el objetivo de DGSHAPE Corporation es aprovechar las tecnologías y la experiencia en el sector 3D adquiridas por Roland DG a lo largo de más de tres décadas, así como su sistema patentado de producción D-Cell*1, su servicio de atención al cliente y su sistema de asistencia técnica mundial*2, para ofrecer las soluciones digitales más avanzadas. “El objetivo de DGSHAPE es ofrecer un mayor valor añadido, no solo mediante el desarrollo de innovadoras soluciones de hardware y software”, explica Tanabe, “sino también proporcionando unos flujos de trabajo de producción más eficientes, un mejor servicio de atención al cliente, incluyendo la opción de consultoría, y un entorno de innovación abierto que pueda generar un negocio próspero mediante la explotación de tecnologías de nueva generación, tales como la nube, IoT (Internet de las cosas), IA (inteligencia artificial) y la robótica”.

*1 Un sistema de producción celular patentado y desarrollado en Roland DG que utiliza la tecnología digital para complementar la memoria humana y procurar conseguir la máxima calidad y productividad. Cada trabajador tiene a su disposición un manual gráfico 3D que puede visualizar en un monitor, recibe las partes necesarias desde un bastidor de rotación automática y realiza el montaje de todo el producto de principio a fin utilizando las herramientas electrónicas indicadas. Los procedimientos de monitorización electrónica garantizan que se utilizan las piezas y las herramientas correctas en cada paso del proceso. Además, se realizan controles de calidad del producto una vez finalizada cada tarea para garantizar la calidad del trabajo. Los datos de registro de cada célula se almacenan en un servidor central, lo que permite al jefe de sección conocer al instante el progreso del trabajo y analizar los datos para hallar formas no solo de mejorar el flujo de trabajo en las células individuales, sino también para optimizar la productividad de toda la fábrica. Se espera que este sistema de producción consolidado facilite los flujos de trabajo de fabricación en una amplia gama de industrias.

*2 Con oficinas de ventas en todo el mundo, Roland DG ha creado un sistema integral de atención al cliente y soporte formado por Roland DG Creative Centers, Roland DG Academy y Roland DG Care, que contribuye al desarrollo de las empresas de sus clientes. Los Creative Centers ofrecen un escaparate creativo de muestras de aplicación que disparan la imaginación de los clientes y los invitan a experimentar todo el potencial de los productos de Roland DG. Se anima a los clientes a que compartan sus ideas y consulten con los representantes de la empresa para encontrar soluciones que puedan transformar sus ideas en realidad, así como ampliar sus empresas. La Academy ofrece seminarios y talleres para nuestros clientes de todo el mundo, diseñados para ayudarles a sacar el máximo rendimiento de los equipos y el software, así como a adquirir las habilidades necesarias para sus empresas. Roland Care ofrece una amplia gama de servicios de atención al cliente, incluyendo el mantenimiento y la solución de problemas para garantizar que cualquier trabajo pueda llevarse a cabo sin problemas. También se están considerando nuevas opciones para el nivel de atención al cliente y soporte, como otra manera de impulsar el valor comercial estratégico.

Sectores de actividad para DGSHAPE Corporation

A continuación, se expone un breve resumen de cada sector comercial.

Sector dental

fresadoras dentalesGracias a sus soluciones digitales para protésicos, Roland DG permite que los laboratorios dentales puedan sacar el máximo provecho de las ventajas que aporta la digitalización, incluyendo una producción consistente y de alta calidad, bajo demanda y en un tiempo reducido. En el campo de las prótesis dentales, y gracias a los avances en la tecnología y en los materiales (circonio presinterizado, resinas composite y cerámica de vidrio), cada vez más laboratorios y clínicas dentales se pasan a la tecnología digital que incluye software CAD/CAM y fresadoras para sustituir los métodos de fundición convencionales. Partiendo de la idea de que su experiencia en el fresado 3D podría contribuir a mejorar la productividad y la rentabilidad de los laboratorios dentales, Roland DG lanzó las fresadoras dentales de la serie DWX. La serie DWX consolidó rápidamente la presencia de Roland DG en el mercado. Además de su precio asequible, los equipos fueron muy apreciados por su tamaño de sobremesa, facilidad de uso y sistema abierto, lo que permitía utilizarlos conjuntamente con el software CAD/CAM y los escáneres y materiales más habituales.

DGSHAPE seguirá ofreciendo sus fresadoras capaces de producir prótesis dentales a partir de una amplia gama de materiales, a la vez que mejoran la eficiencia del flujo de trabajo de los técnicos de los laboratorios. DGSHAPE también tiene la intención de ampliar su alcance mediante el desarrollo y suministro de soluciones optimizadas para clínicas dentales.

Sector médico

Roland DG ha concentrado sus esfuerzos en el campo de la medicina para ofrecer unas soluciones que cumplan con la normativa de identificación única de dispositivos (UDI, por sus siglas en inglés), que requieren el uso de identificadores de marcado en el instrumental y en los equipos médicos. En los últimos años, han aumentado los esfuerzos para revisar los procedimientos de gestión y la seguridad del instrumental médico, con el fin de reducir el riesgo de infección en los hospitales y garantizar la seguridad de los pacientes. Organismos reguladores de todo el mundo están buscando un sistema de gestión integral del instrumental y de los equipos utilizados en los centros médicos.

Roland DG vio la oportunidad de aplicar su tecnología de impresión por impacto, que viene desarrollando desde principios del año 2000, para producir identificadores de marcado para equipos e instrumental médico. En previsión de este requisito, la empresa lanzó el equipo de marcado de instrumental médico MPX-90M en 2012, seguido por la MPX-95 DPM que incorpora el  kit de marcado directo de elementos a finales de 2016. Estos equipos permiten que tanto los centros médicos como los fabricantes y proveedores de instrumental médico de todo el mundo puedan utilizar un símbolo 2D grabado en cada instrumento como solución permanente para realizar el seguimiento de las existencias disponibles, la ubicación y el historial de uso.

Roland DG también previó que los centros médicos podrían incorporar sistemas de soporte digital de eficacia demostrada en las instalaciones de Roland DG para elevar el nivel de calidad y eficiencia que implican las tareas de mantenimiento pre y postoperatorias. La limpieza, desinfección y montaje de los kits de instrumental médico implican unos complicados procedimientos, que dependen en gran medida de la experiencia de los trabajadores. Actualmente, Roland DG está trabajando con la Escuela de Medicina de la Universidad de Hamamatsu para desarrollar y facilitar un sistema informático de soporte de mantenimiento y trazabilidad del instrumental médico. DGSHAPE espera poder ofrecer este mismo año una solución integral para clínicas y hospitales de tamaño medio o grande, tanto de Japón como de otros países.

ARM-10 impresora 3DSector de fabricación digital 3D

Tres décadas después del lanzamiento de la primera fresadora 3D de Roland DG, el concepto de la fabricación de sobremesa continúa generando un creciente interés. El crecimiento de Internet y de las redes sociales, la disponibilidad de los dispositivos inteligentes y de las impresoras 3D para uso personal, así como el aumento del número de los talleres públicos, incluyendo Fab Labs y estudios de fabricantes, ha ampliado los horizontes de la creación digital entre un gran número de aficionados, empresarios y “creadores” de todo el mundo. Ahora que la fabricación ya no se limita a la investigación de productos ni a los técnicos y especialistas de diseño en las empresas fabricantes, se observa una revolución cultural que tiene el potencial de crear nuevas e innovadoras aplicaciones a partir de las ideas y del conocimiento colectivo de un gran número de personas a nivel mundial.

Con estos notables avances que se observan globalmente en distintos campos de la fabricación digital, DGSHAPE centrará su investigación y desarrollo en ofrecer todavía más innovación y valor a los esfuerzos de fabricación del cliente. Sin olvidarse de mantener su posición en sus mercados principales, DGSHAPE también procurará aprovechar las tecnologías de última generación, tales como IoT, IA y robótica, para desarrollar soluciones adaptadas a una nueva era de creatividad y fabricación. De igual forma que hizo Roland DG anteriormente identificando y generando nuevas oportunidades de crecimiento comercial partiendo de sus tecnologías de fabricación digital 3D, DGSHAPE también procurará identificar las semillas de nuevas oportunidades comerciales para el crecimiento futuro.

Para más información visite la web oficial