Los laboratorios dentales pioneros del sector destacan el potencial de la producción digital de prótesis

Desde su fundación en 1958, los laboratorios Wada Precision han liderado el mercado dental en Japón. Con marcas comercializadas por todo el mundo, 1.100 empleados, incluyendo aproximadamente 800 técnicos dentales, es uno de los laboratorios dentales más importantes de la industria.

Hamamatsu, 26 de junio de 2017. Desde su fundación en 1958, los laboratorios Wada Precision han liderado el mercado dental en Japón. Con marcas comercializadas por todo el mundo, 1.100 empleados, incluyendo aproximadamente 800 técnicos dentales, es uno de los laboratorios dentales más importantes de la industria. En su centro CAD/CAM de Osaka, dónde dirigen la investigación sobre las últimas técnicas dentales, han probado la primera impresora 3D de prótesis dentales de Roland DG, la DWP-80S, para agilizar el proceso de fabricación. Hemos hablado con Shizuo Higuchi, director general de la empresa, y con Norihiro Yoshitsugu, encargado de la división de producción de prótesis con sistemas digitales.

 

Entrevistamos a Shizuo Higuchi (derecha), director general, y a Norihiro Yoshitsugu (izquierda), encargado de la división de producción de prótesis con sistemas digitales

El laboratorio Wada Precision está testeando la primera impresora dental 3D de Roland DG lanzada en marzo de 2017 para la fabricación de prótesis.

¿Cuáles son los beneficios de producir prótesis dentales con tecnología digital?

Higuchi: La principal ventaja es la eficiencia y la reducción del tiempo de producción. Las prótesis dentales tienen que pasar por varios procesos antes de estar completas. Solo con que algunos de estos procesos puedan hacerse de forma automatizada, el flujo de trabajo ya será mucho menor, permitiendo a los técnicos centrarse en otros procesos que comporten mayor valor. 

¿Cuáles son algunos ejemplos de procesos que comporten mayor valor añadido?

Higuchi: Un ejemplo podría ser el diseño de restauraciones dentales. Independientemente de si utilizamos métodos digitales o analógicos para el proceso de producción, el primer paso debe ser determinar qué tipo de restauración necesita cada paciente. Para diseñar la mejor prótesis se necesitan habilidades excepcionales, experiencia y conocimiento. 
Si utilizamos tecnología digital, conseguiremos reducir el tiempo de producción y que los protésicos tengan más tiempo para aprender técnicas avanzadas y aplicaciones específicas. Esto contribuirá a aumentar la habilidad de los protésicos.

Laboratorios de Wada Precision

¿Cree que la tecnología digital afectará al espacio de trabajo de los protésicos dentales?

Higuchi: Creo que la tecnología digital será muy efectiva a la hora de reducir el tiempo de trabajo de los técnicos dentales. En el pasado, los técnicos dentales tenían que trabajar más horas si su carga de trabajo aumentaba. Hoy en día, sin embargo, la industria está cambiando hacia métodos que reducen las horas de trabajo, mientras que mantienen el volumen de producción mediante la introducción de sistemas digitales.

Lea la segunda parte de esta entrevista para descubrir qué opinan de la impresora dental 3D de Roland DG.

Para más información sobre el Laboratorio Wada Precision visite su página web:

Volver