Baart, tradición e innovación en el sector de la tornería a través de la tecnología de impresión digital

La empresa BaArt nació el año 2010 en la pequeña localidad de Sant Pere de Torelló de la mano de Quico y Jan Soler, dos hermanos de 47 y 46 años que decidieron reinventar el negocio familiar para superar la crisis. Baart es una empresa que tornea y personaliza baquetas de percusión para tambores y platillos.

Los dos hermanos formaban parte de la tercera generación de una familia de torneros, “desde pequeños, mi madre ya nos dejaba en una cesta, a su lado, mientras ella redondeaba a máquina esquinas cuadradas de madera”, explica Quico Soler. Su abuelo paterno fundó la Tornería Francisco, dedicada a la fabricación de manos de mortero, balaustres y barandillas de escalera, pomos de madera, patas de sillas y mesas, pies de sofás, entre muchas otras cosas. Su padre heredó el negocio, que transformó en la sociedad limitada Tornería Soler SL.

La familia siguió con el oficio durante más de diez años de bonanza, “teníamos quince clientes y, durante doce años, cada semana servíamos balaustres, pilares, barandillas, etc. para las obras” , explican. Sin embargo, en 2008 llegó la crisis y con esta, muchos de sus clientes se reconvirtieron al sector de la carpintería. En aquel momento, en el que casi no tenían trabajo, gracias a sus amigos que tocaban la batería vieron que podían especializarse en la creación de baquetas profesionales y de calidad. En 2009 crearon una nueva empresa más sostenible fiscalmente, Soler Carbonell SCP (Sociedad Civil Particular) y una marca, BaArt (baquetas artesanales).

Localizaron la madera más resistente para baquetas (hickory y maple) que compran en Estados Unidos a través de un importador y salieron a venderlas a grupos y tiendas de música. Actualmente fabrican unos 5.000 pares de baquetas al año (el 30% del total de su negocio de tornería, que factura más de 100.000 euros al año).

Para ampliar su volumen de negocio en 2015 decidieron ofrecer más valor a sus clientes con la personalización de baquetas con el nombre del artista o grupo musical y con cualquier diseño que sus clientes solicitaran. La empresa adquirió la tecnología de impresión más avanzada del mercado de la mano de la empresa japonesa Roland DG.

Xavier Marí de Digital Cat, distribuidor autorizado de Roland DG, les animó a incorporar en sus instalaciones la impresora VersaUV LEF-20, un revolucionario equipo de impresión digital que puede imprimir texto, fotos, logotipos u otros diseños directamente en objetos de hasta 10 cm de espesor. Estos pueden incluir artículos promocionales, artículos de regalo, prototipos, componentes industriales, dispositivos electrónicos y, por supuesto, baquetas. La LEF convierte rápidamente objetos cotidianos en objetos únicos, personalizados y a un precio realmente atractivo.

Baart y Roland

Tal fue el éxito de esta idea, que en 2016 decidieron potenciar el servicio de personalización adquiriendo la avanzada VersaUV LEF-300 con un área de impresión mayor y con un alto nivel de productividad. Gracias a los cuatro cabezales de impresión y a las dos lámparas UV-LED, la LEF-300 este equipo permite imprimir directamente, de forma rápida y en bidireccional, artículos de hasta 100 mm de altura y 8 kg de peso.

Combinando la calidad de las baquetas y la tecnología de personalización consiguieron llamar la atención de un gran número de artistas musicales. El batería de Lax’n Busto, Jimmy Piñol, explica “las baquetas tienen el peso, balance y resistencia que necesito para los conciertos de rock”. “Es un lujo poder diseñar el modelo que te permita obtener los matices necesarios para una mejor interpretación”, afirma Ángel Celada (batería de La Unión, Serrat, Mecano, etc.).

Baart y Roland

Además, la empresa no se dedica solo a la producción de baquetas. Actualmente, también produce tótems personalizados para la empresa tot-em (www.tot-em.com), dedicada a la comercialización de tótems únicos con el mensaje que el cliente quiera. “Crean el dibujo de onda sonora del mensaje, que viaja en el espacio y llega a nuestros oídos. El dibujo de la onda se captura y se convierte en un tot-em de madera, para siempre” comenta Jan Soler.

La empresa BaArt, con la ayuda de la LEF-300 de Roland DG, ofrece nuevos productos personalizados a sus clientes, así como juguetes de madera, pomos para puertas y armarios con dibujos, packaging creativo para maquillaje, etc. Actualmente han diseñado unas piezas de domino de madera impresas y un juego de sobremesa “memory” con las fichas personalizadas.

“Desde el principio, Roland DG nos ha aportado grandes beneficios y nuevas posibilidades de negocio, con la nueva Roland VersaUV LEF-300 hemos ampliado nuestra oferta y hemos podido ofrecer a nuestros clientes un servicio de personalización que valoran y que desconocían. Con la LEF-300 las posibilidades son ilimitadas“.