Prints&Friends y la tecnología Roland DG, un nuevo concepto de retail y personalización

Prints&Friends es un nuevo concepto de retail y personalización que aprovecha la transformación del mercado fotográfico para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores gracias a la nueva tecnología de impresión digital de Roland DG.

A pesar de la tendencia mundial a la baja de la impresión fotográfica tradicional, hay otros nichos de mercado que presentan tendencias positivas, así como la personalización de productos, la impresión de libretas y libros con fotografías, la decoración de interiores, etc. Aprovechando esta oportunidad de negocio, nació Prints&Friends.

La primera tienda Prints & Friends abrió sus puertas en noviembre de 2010. Desde entonces la cadena ha experimentado un crecimiento sostenido con tiendas propias y franquiciadas en múltiples poblaciones como Barcelona, Valencia, Málaga, Tarragona o Girona, así como también en el canal online.

Prints&Friends ofrece un amplio portafolio de productos y servicios. Ofrecen ideas para aquellos clientes que quieran convertir una simple imagen en un producto único. Focalizan su mercado en cuatro áreas de negocio: la decoración, los regalos personalizados, la preservación de los recuerdos y la comunicación personal o empresarial. El objetivo de Prints&Friends es ofrecer una nueva experiencia para el consumidor con la impresión personalizada inmediata de una gran variedad de objetos. El concepto de instantaneidad es el eje central de sus tiendas; y un hecho diferenciador muy importante donde aglutinan todo el abanico de productos.

Para dar respuesta a las exigencias del mercado, Prints&Friends cuenta desde sus inicios con el soporte de la última tecnología de impresión digital de Roland DG. Actualmente, cuenta con la VersaUV LEF-20 , para la personalización de objetos mediante la impresión directa con tinta UV , y la SOLJET PRO4 XR-640 , para la impresión y corte de una gran variedad de materiales con gran definición y detalle. Por un lado, la LEF-20 convierte rápidamente objetos cotidianos en objetos únicos, personalizados y a un precio realmente atractivo. Por otro, la XR-640 ofrece grandes soluciones para la decoración de interiores; puede crear papel texturizado en tela listo para aplicar en cualquier pared con efectos espectaculares, de forma rápida, limpia y sencilla, y también puede personalizar electrodomésticos, crear vinilos recortados, entre muchas otras opciones.

Con toda esta tecnología, el reto de la empresa es crear un modelo de negocio omnicanal, que integre una tienda física bien diseñada con una tienda en línea funcional que satisfaga a todos sus clientes combinando perfectamente el mundo online con el mundo offline, el mundo digital con el mundo físico, generando un atractivo para los diferentes públicos a los que la marca va dirigida.

Prints&Friends dispone de un catálogo online accesible desde cualquier dispositivo móvil u ordenador y también disponible en la propia tienda. Con este acceso online facilitan la compra, ahorrando las largas colas de espera, y consiguen que la experiencia del cliente sea más positiva y se incrementan las ventas.

Está demostrado que en los últimos años las ventas en las tiendas físicas están disminuyendo a un ritmo constante. Esta disminución se debe a distintos factores, como por ejemplo la competencia que suponen las tiendas online, tanto en términos de precio como de facilidad de acceso. Con unos costes generales más bajos y la rentabilidad que ofrecen los procesos de compra automatizados gracias a los sistemas de punto de venta electrónicos, resulta más fácil y más barato que nunca que las empresas operen online. Además, las mejoras en las compras online permiten que sea más fácil que nunca acceder a los productos, compararlos y comprarlos; mientras que en las tiendas físicas el comprador siempre tiene que rebuscar para encontrar la mejor oferta.

Además, pensando en los consumidores de hoy y mañana, Prints&Friends ha creado “Prints Smart Creative Point” en el Corte Inglés, un punto de venta que se convierte en una experiencia para el consumidor, donde este puede plasmar sus propias ideas en los productos comprados. El objetivo de esta plataforma es potenciar el “crosselling” ayudando a aumentar los márgenes de los departamentos de El Corte Inglés cuyos productos son susceptibles de contar con el valor añadido de la personalización inmediata (óptica, papelería, regalos, decoración, informática, telefonía, deportes, etc.). El cliente puede personalizar su compra: bolígrafos, agendas, libretas, carcasas para tabletas y móviles, cuadros, relojes, raquetas de tenis, pelotas, entre muchas otras opciones.

Un análisis de Deloitte ha demostrado que existen ciertos tipos de productos en los que los consumidores les gusta participar activamente en el proceso de personalización y, además, por los que están dispuesto a pagar hasta un 30% más. Teniendo en cuenta estos datos, la personalización en el punto de venta se convierte en un nuevo mercado con gran potencial.

Con la instalación de la Roland VersaUV LEF-20 en las instalaciones del Corte Inglés se ha puesto en marcha un nuevo concepto de servicios inmediatos y productos personalizados como generador de sinergias dentro del centro comercial de referencia en el mercado español.

Los clientes de la empresa pueden crear su propio diseño para producir aplicaciones únicas en el mundo. La tecnología de impresión y corte permite ampliar la oferta de productos que los negocios de rotulación ofrecen a un volumen prácticamente ilimitado, incrementando así sus beneficios. Manel Aguilar afirma “Casi todo lo que imaginamos, lo podemos crear. Nosotros rotulamos coches, motocicletas, cascos, instrumentos musicales, muebles, paredes, e incluso electrodomésticos. Y esto es solo una pequeña muestra de las infinitas posibilidades del vinilo”.

El fundador de la empresa explica “Durante la impresión, los diseñadores y decoradores hacen mucho hincapié en los degradados, colores y banding, pero al final siempre conseguimos un resultado magnífico gracias a la calidad de los materiales y a la tecnología Roland”, continúa, “en la rotulación de vehículos los clientes no pueden creer que sea vinilo ya que el acabado es como el de la pintura”. La calidad final del vinilo permite crear soluciones duraderas e impactantes para un amplio abanico de sectores, generando nuevas oportunidades de negocio para los rotulistas.

Gracias a Matwraps y a la última tecnología de Roland DG, el mundo se llena de vinilo.

Para más información visite la página web de Prints&Friends.