La tecnología Roland DG en las grandes producciones de Hollywood

El diseñador gráfico Martin T. Charles utiliza la tecnología de impresión de gran formato de Roland DG para crear las escenografías de las películas en las que colabora

Martin T. Charles no es un extraño para la industria de Hollywood. Con su equipo de impresión Roland, ha colaborado en el diseño y creación de decorados realistas para más de 50 largometrajes y programas de televisión. Entre ellos, destaca la realización de la escenografía de películas como “42”, “Enemigo público”, “Amor y otras drogas”, “La guerra de Charlie Wilson” y la serie de la exitosa productora HBO “The Newsroom”.

Su última colaboración con Hollywood fue a través de la nueva versión del clásico Cazafantasmas –la película de terror y ficción que obtuvo un gran éxito de taquilla en 1984 – que se reestrenó el pasado viernes 15 de julio en los cines de todo el mundo.

Para realizar esta producción, no solo fue un reto dar vida a los espeluznantes y ficticios protagonistas, sino también lo fue hacer que las escenas dónde se desarrollaba la acción parecieran reales.

Para producir los decorados de la película Cazafantasmas, que iban desde pequeños hoteles situados en medio de Times Square a fantásticas mansiones embrujadas, fue necesario contar con el soporte del mejor equipo de impresión. Para hacer realidad sus diseños, Charles contó con su impresora/cortadora de gran formato Roland SOLJET PRO4 XR-640 y con las tintas de gran durabilidad Eco-Sol MAX®.

Para las tomas interiores de la película, Charles tuvo que producir carteles, letreros, etiquetas, banners, wallpapers que simulaban mármol y otras superficies.

Recrear las bulliciosas calles de la ciudad de Nueva York requirió diseñar y producir señalización comercial, rotulación de paredes, placas de calle y carteles, rótulos luminosos, así como los gráficos necesarios para transformar vehículos en taxis, patrullas de la policía y vehículos de emergencia.

Este decorado fue impreso en una amplia variedad de materiales, entre ellos vinilo, canvas, papel fotográfico, papel adhesivo, etc. Incluso para realizar el fondo de una escena se tuvieron que producir más de 1.000 m2 de “Wallpaper” con gráficos impresos. “Fue una enorme ventaja disponer de la tecnología Roland que dio respuesta a todas nuestras necesidades”, afirmó Charles.

Mi profesión requiere trabajar a contrarreloj y contar con un buen equipo de impresión es crucial para cumplir los ajustados plazos de entrega marcados por el calendario de grabación ”, observó Charles.

Además de ofrecer una gran calidad, la XR-640 ha sido ideada para ofrecer la posibilidad de imprimir y cortar con una sola máquina. Según afirma el diseñador, “ la capacidad de cortar gráficos de prácticamente cualquier tamaño hace que todo el proceso de producción sea fácil y preciso ". Las tintas Eco-Sol MAX 2 también han permitido crear efectos impresionantes, permitiendo acertar en todos los colores y dar realismo a los detalles más imperceptibles, elementos requeridos para conseguir el éxito de la producción.

Además de colaborar con la industria del cine, Charles fue el diseñador gráfico de la serie “The Newsroom” y actualmente está trabajando en la serie de Amazon “The Man in the High Castle”, en la que Charles ha creado todos los elementos gráficos, desde decorados a escenarios, que transportan el espectador en un mundo hecho a su medida.

Según las palabras del diseñador “Nunca haría una película sin mi Roland. Tener el equipo adecuado marca la diferencia en el resultado final”.