La impresión UV y la personalización abren nuevos horizontes a The Sign Shed

The Sign Shed   |   REINO UNIDO

Ron Süßmann trabajando en mockupz.de

Rob Haywood, director de la empresa británica de rotulación The Sign Shed, ofrece a sus clientes lo que necesitan. Desde su fundación en 2014, The Sign Shed ha pasado rápidamente de ser una pequeña empresa familiar de rótulación a convertirse en un importante proveedor online a nivel nacional.

Según el propio Rob, este rápido crecimiento se debe a la inversión realizada en la última tecnología de impresión UV.

Acelerando la producción gracias a la tecnología UV

En 2018, The Sign Shed imprimía señales de seguridad y salud, y otras señales para clientes del sector de la construcción, la administración pública o particulares.

En sus inicios, Rob utilizaba una impresora/cortadora eco-solvente de Roland DG para producir las señales. El proceso de creación de cada señal conlleva diversas etapas: impresión del diseño, transferencia a una superficie rígida y posterior laminado. Además de poder producir productos de alta calidad, Rob empezó a preguntarse si podía ofrecer un servicio más rápido a sus clientes.

«La incorporación de la nueva impresora ha reducido un 75% los tiempos de producción».

Después de analizar el mercado, vio que la impresión directa tenía mucho potencial, así que decidió invertir en una impresora plana UV de la Serie VersaUV S de Roland DG. La eliminación de la fase de aplicación del vinilo permitió a Rob acelerar el proceso y su impresora/cortadora quedó libre para la realización de otros proyectos, como la producción de adhesivos.

«Roland es una marca en la que confiamos. Nuestros clientes esperan lo mejor, y nosotros queremos que estén orgullosos de los productos que les ofrecemos. No somos un proveedor económico, y confiamos en Roland para ofrecerles máxima calidad. Nuestros clientes también necesitan plazos de entrega rápidos, y gracias a la incorporación de este equipo los tiempos de producción han disminuido un 75%».

Ron Süßmann trabajando en mockupz.de

Señalización de seguridad realizadas con una impresora plana UV

Comercio electrónico, SEO y marketing online

The Sign Shed ofrece sus servicios a través de una tienda online, lo que permite a Rob llegar a más clientes. Buena parte del éxito de Rob procede de su experiencia en marketing y venta online, según la opinión de algunos clientes que han puesto de manifiesto el gran servicio ofrecido por The Sign Shed.

«Tener clientes satisfechos es a forma más barata de publicidad, ya que son ellos quienes nos recomiendan a otras personas. Es mucho más rentable preocuparse por la satisfacción de nuestros clientes, aunque a corto plazo pueda parecer ligeramente más costoso».

Cuando decidió optimizar su web, descubrió que resultaba más barato y eficaz hacerlo internamente que externalizarlo a una agencia de SEO. Había mucho trabajo que hacer y fue un proceso de prueba y error, pero su esfuerzo acabó valiendo la pena y pronto empezó a atraer nuevos clientes de distintos sectores.

«Descubrimos que era mucho más rentable hacerlo nosotros mismos y que podíamos hacerlo mejor, ya que nosotros conocíamos nuestros productos y mercado mejor que nadie. ¿Quién puede gestionar la web mejor que la propia empresa que vende los productos?».

Ron Süßmann trabajando en mockupz.de

Señalización personalizada con el estilo de las señales de Londres

Señalización personalizada para el sector de los regalos

En cuanto aumentó el tráfico de visitas de la web de The Sign Shed, Rob empezó a recibir pedidos de clientes que querían rótulos decorativos personalizados para regalos de aniversario u cumpleaños.

«Empezamos haciendo señales de seguridad, pero no paraban de pedirnos objetos y regalos personalizados para casa».

Aunque eran pedidos distintos a las señales de seguridad y salud que estaba acostumbrado a producir, descubrió que su equipo era lo suficientemente versátil como para adaptarse a las necesidades de estos nuevos clientes. 

«Empezamos haciendo señalización de seguridad, pero no paraban de pedirnos objetos y regalos personalizados para casa».

«Cuando llega diciembre, la gente deja de comprar señalización de seguridad, así que es el mes más tranquilo del año para nosotros. Pero nos pusimos a pensar en la forma de mantenernos activos los doce meses del año, no solo once».

Además de llenar el vacío en la época navideña, Rob también descubrió que este nuevo mercado era muy valioso durante la pandemia, cuando muchos negocios habían cerrado sus puertas.

«Con el coronavirus cerraron muchísimas empresas, pero la gente seguía celebrando aniversarios y cumpleaños, así que pensamos un plan B».

Ron Süßmann trabajando en mockupz.de

Señal para la puerta del baño impresa en acero inoxidable

Ampliación del catálogo con la incorporación de nuevos materiales

El incremento de pedidos hizo que la capacidad de producción llegará a su límite, por lo que Rob tuvo que buscar una solución adicional. Volvió a contactar con Roland DG y compró la VersaUV LEF2-300, una impresora UV compacta que podía adaptarse fácilmente a su proceso de trabajo.

«Compramos una LEF2-300 el verano pasado porque la Serie S no descansaba nunca y necesitábamos un sistema adicional».

Esta incorporación le permitió entregar todos los pedidos de regalos personalizados a tiempo sin afectar a la habitual demanda de productos de señalización B2B. Pero esa no fue la única ventaja...

La LEF2-300 cuenta con un sistema de imprimación de superficies adicional que contribuyó a que Rob empezará a imprimir sobre materiales aún más complejos. Gracias a esta nueva capacidad, Rob ahora también produce señales para puertas impresas en acero inoxidable.

Solo señalización sostenible

Rob sabe lo importante que es diferenciar su negocio del resto. Con el aumento de la concienciación por la sostenibilidad, Rob quería que The Sign Shed fuera un referente en términos de responsabilidad con el medioambiente dentro del sector.

Tras una búsqueda agotadora, finalmente encontró a un proveedor que comercializa placas de plástico reciclado, en lugar de las típicas que se suelen utilizar en el sector de la rotulación.

«Creo que somos el único proveedor online de rotulación del Reino Unido que ofrecemos paneles de plástico reciclado en nuestro catálogo de productos. Todo el mundo intenta aportar su granito de arena por el medioambiente en este momento, así que es una buena propuesta de valor».

«Eso es lo mejor de las impresoras Roland DG, que son muy versátiles y te permiten imprimir sobre prácticamente cualquier material, así que la transición ha sido bastante sencilla».

La incorporación de nuevos materiales puede suponer un reto. Pero eso no fue problema para Rob, ya que rápidamente vio que la tinta UV se adhiere fácilmente a las placas de material reciclado, ofreciendo un resultado duradero con la misma calidad de impresión.

«Utilizamos la impresora Roland DG como solíamos hacerlo con el plástico normal. Eso es lo mejor de las impresoras Roland DG, que son muy versátiles y te permiten imprimir sobre prácticamente cualquier material, así que la transición ha sido bastante sencilla».

Ron Süßmann trabajando en mockupz.de

Roll-up personalizado para autobús

Formación y crecimiento de la empresa

A medida que The Sign Shed crece, Rob ha tenido que contratar más personal para dar respuesta a los pedidos que recibe a diario. El personal nuevo no tiene experiencia previa en el sector de la impresión y tiene que aprender de manera rápida, ya que el equipo de The Sign Shed es pequeño y todo el mundo tiene que saber cómo funcionan las distintas tecnologías.

Por suerte, Rob no debe preocuparse de proporcionar largos y tediosos procesos de formación.

«En cuanto empiezan a trabajar, se ponen al día rápidamente. Resulta muy práctico que todas las impresoras funcionen con VersaWorks, porque de este modo el personal no tiene que aprender a manejar un software diferente para cada impresora».

Rob sigue analizando el mercado de los regalos personalizados y, guiado por lo que demandan sus clientes, está añadiendo cada vez más productos a la web de The Sign Shed.

Ahora, casi un año después, sigue creyendo que los servicios de personalización tienen muchísimo potencial por explotar. Rob tiene la seguridad de contar con la tecnología adecuada para adaptarse a los retos de futuro y, si necesita más, sabe dónde conseguirla.