Vermeulen y Vermeulen Reclame apoyan a TU Delft en la producción de un respirador mecánico

Vermeulen y Vermeulen Reclame   |   Países Bajos

Vermeulen & Vermeulen Reclame es una agencia de publicidad ubicada en Nieuwkuijk, en los Países Bajos, que ofrece servicios de rotulación, producción de letreros, rotulación de vehículos y gráficos para expositores desde 1996.

El emprendedor Marcel Vermeulen nunca hubiera dicho que en 2020 le contactaría la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) para colaborar con la producción de un respirador mecánico para luchar contra la COVID-19. Del mismo modo, también podrían decir lo mismo los estudiantes de la universidad, que tenían programada una estancia en el extranjero durante este año. Pero a medida que el Coronavirus entró en escena, y que aumentó la preocupación en el mundo por la escasez de respiradores, los profesores y estudiantes de la Universidad de Delft decidieron lanzar una nueva iniciativa: Conseguir aire para todos.

El Proyecto Inspiración  es uno de sus tres proyectos principales. Junto con los estudiantes, el director del proyecto, el profesor Gert Smit, logró desarrollar rápidamente un respirador utilizando un modelo británico de los años 60 que encontró en el Museo Boerhave. Este respirador, que recibió el nombre de East Radcliff, es totalmente mecánico, por lo que no utiliza piezas electrónicas y es relativamente fácil de construir y reparar.

tratarse de un proyecto de código abierto es accesible para todo el mundo. El equipo también optó por utilizar piezas fáciles de conseguir en cualquier lugar del mundo, ya que el dispositivo fue diseñado con el objetivo de solventar la escasez de respiradores en cualquier lugar. A principios de mayo, el primer prototipo fue enviado a Guatemala, para que un fabricante local, Talleres Hernández, aprendiera a fabricar el dispositivo con sus propios recursos y en el propio país.

Fue en este punto cuando el equipo del Proyecto Inspiración se dio cuenta de la necesidad de utilizar un panel de control duradero y fácil de leer para su dispositivo. Así que, en abril se dirigieron a Marcel Vermeulen para que les ayudara. Le facilitaron el diseño que habían desarrollado, que Marcel les ayudó a perfeccionar, y finalmente produjeron los paneles con la impresora UV LEJ-640F.

La LEJ-640F de Roland es una impresora plana UV-LED de gran formato que mide 1,60 m por 3,20 m y es adecuada para imprimir materiales rígidos. Como la mayoría de las impresoras UV, utiliza lámparas LED que curan la tinta al instante, para una mayor flexibilidad. Como explica Marcel, "Primero usamos nuestra LEJ-640F para imprimir la parte trasera de los paneles en espejo. Por eso elegimos trabajar con placas de policarbonato transparente. Luego cortamos el material adhesivo de doble cara 3M con nuestro cortador Zünd, y lo aplicamos en la parte posterior de cada panel".

La combinación de la impresión en espejo protegida por una capa adhesiva 3M de doble cara aseguró la producción de paneles extremadamente duraderos. "Hasta el momento, hemos impreso 3 muestras para la Universidad de Delft y esperamos recibir nuevos pedidos". El material en el que imprimen los paneles de control mide 1,4 x 1 m y cada panel mide 15,5 x 24 cm. "Con la LEJ-640F podemos producir unas 30 unidades en una sola tirada", afirma el propietario.

En cuanto a por qué la Universidad de Delft decidió acudir a Vermeulen & Vermeulen Reclame, Marcel no puede contestar con certeza 100%, pero considera que podría tener algo que ver con el popular programa de entrevistas holandés Jinek. Este programa se emite diariamente y, a principios de abril el programa se grabó en Vermeulen & Vermeulen Reclame como parte de una Iniciativa llamada Máscaras Brabant (Brabant Mondmaskers Initiatief). Desde mediados de marzo, Marcel ha estado fabricando máscaras faciales junto con otros voluntarios. Y no sólo fabricaba máscaras de algodón, sino máscaras sanitarias con material filtrante.

"Aunque no están certificadas por la CE, han pasado los tests de la Universidad Tecnológica de Delft” explica. “La universidad quedó tan impresionada con la iniciativa que se ofreció a probar el material obteniendo muy buenos resultados", nos dice Marcel. "Este material también se utilizó con éxito durante la pandemia de gripe porcina de 2009. Así que aunque nuestras máscaras no están técnicamente certificadas por la CE, sabemos que son perfectamente seguras y ampliamente utilizables".

Las máscaras se distribuyeron gratuitamente a varias instituciones regionales. Mientras tanto, Marcel también añadió a su tienda web una amplia gama de nuevos productos para empresas y otras instituciones, para rotular sus edificios con diversos gráficos para el suelo y paneles de instrucciones. También comercializaron protectores faciales y pantallas de protección de bajo coste hechas de cartón resistente, una alternativa más asequible al plexiglás.

Pero ¿qué motivó a la empresa a producir y repartir máscaras gratuitas a los centros sanitarios locales, a crear todos estos nuevos productos para su web y a producir paneles para los respiradores de la TU Delft? "Nos dimos cuenta de que el gobierno tenía dificultades para proporcionar suficientes materiales de protección para la población. Además, sabíamos que probablemente tendríamos menos trabajo que de costumbre y que teníamos todo lo necesario para producir los materiales aquí mismo".

“Así que pensamos, ¿por qué no? Continua “Sobre todo, queríamos ayudar. Aunque las UCI han hecho un trabajo fantástico y la presión sobre ellos ha disminuido, el temor de una segunda ola permanece. Pero esta vez, gracias a la TU Delft, nosotros y otros países como Guatemala, podemos contar con estos respiradores adicionales si los necesitamos. En todo caso, tiempos como los que hemos vivido dejan claro que la gente puede adaptarse a nuevas situaciones con una rapidez increíble y que juntos somos capaces de resolver problemas complejos cuando se presenten".

Contacte con Roland

En Roland, estamos a su lado para apoyarle con consejos e información. Contáctenos para cualquier duda o consulta a través de los formularios que encontraré en nuestra página web.

Contestaremos lo antes posible.

Si prefiere que no le contactemos por teléfono o correo electrónico, puede darse de baja en cualquier momento.
Procesaremos sus datos de acuerdo con nuestra Política de Privacidad. Más información.