Serigrafía
y tecnologías digitales

Impresoras digitales Roland:
una opción rentable para cualquier empresa de serigrafía

Si dirige una empresa de serigrafía y desea potenciar la producción de tiradas cortas y diseños únicos, o bien si es un emprendedor que empieza a explorar el mundo de la impresión a medida y personalizada, la impresión digital bajo demanda le ofrece una apasionante oportunidad para su negocio. La tecnología de impresión digital es una forma asequible, creativa y eficaz de dar vida rápidamente a coloridos diseños, sobre prácticamente cualquier material, tamaño y cantidad.

Oportunidades para empresas de serigrafía

Según un informe del Censo de impresión de FESPA, el sector gráfico y de rotulación crecerán como fuente de ingresos para las empresas de serigrafía del 32% al 48%, seguidos por los materiales textiles, del 27% al 39%. La opción eco-solvente, la solución más popular y práctica para imprimir en vinilo y PVC, así como en una gran cantidad de nuevos materiales, seguirá creciendo en un 3%.

Los sistemas de impresión directa a prenda (DTG, por sus siglas en inglés) desempeñarán un importante papel como fuente de ingresos para las empresas de serigrafía, tanto en los equipos de nivel básico como en los de tamaño medio. Los rótulos, posters, pancartas, pegatinas, ropa deportiva, prendas y moda rápida son los elementos de mayor producción en este mercado, seguidos de muchos otros que sin duda vale la pena explorar, gracias a su elevado potencial de beneficios.

Rápida y fácil
de una unidad a centenares

La impresión digital ofrece una amplia gama de ventajas que pueden ayudar a su negocio de serigrafía a obtener unos considerables beneficios, mientras usted se dedica a la producción, atender a los clientes y gestionar el negocio.

La impresión digital es un complemento perfecto para sus aplicaciones de serigrafía y tampografía, ya que se adapta a la producción bajo demanda a corto plazo de casi cualquier material, y es perfecta para combinar con una producción más estable a largo plazo mediante la serigrafía. De esta manera, se puede satisfacer una amplia gama de necesidades de los clientes, manteniendo el potencial creativo para ofrecer nuevas aplicaciones gráficas.

Impresión rápida, precisa
y duradera

Una de las características más atractivas de la impresión digital es su excepcional eficiencia, sin necesidad de preparación de planchas ni fotolitos. El resultado es prácticamente inmediato: ponga en marcha su impresora digital cuando llegue, utilice los diseños creados desde su software de diseño y ya puede empezar a imprimir. Así de rápido y sencillo es imprimir imágenes a todo color. Las impresoras digitales ofrecen distintas velocidades de impresión en función de la calidad de impresión requerida, ofreciendo una serie de opciones para lograr una producción rápida y una precisa reproducción del color.

Personalización única
de tiradas cortas


La impresión digital permite ofrecer piezas realmente exclusivas y tiradas muy cortas: otro aspecto que la convierte en el socio perfecto para las empresas de serigrafía. Con los métodos de impresión digital, es tan barato y sencillo imprimir un diseño como imprimir cientos, por lo que puede ofrecer a sus clientes unos productos realmente exclusivos y, al mismo tiempo, amortizar su inversión.

El software facilitado con los equipos digitales permite utilizar datos variables. Esto significa que puede personalizar cada uno de los productos con un gráfico o texto diferente y exclusivo.
También puede agrupar diferentes tipos de gráficos mediante la función de anidado del software, maximizando el uso del material y reduciendo la merma.

Costes de configuración

Para la impresión digital, los costes de mantenimiento son bajos (esencialmente solo el coste del material y la tinta) y ya puede empezar a imprimir de forma inmediata, cuando el archivo esté listo. Además, una vez recibido el archivo del cliente puede pasar de una aplicación a otra, a menudo con el mismo equipo. Si dispone de un equipo que combine las funciones de impresión y corte, podrá ofrecer a sus clientes posters, adhesivos, camisetas, rótulos para escaparates, rótulos para vehículos y muchos elementos más, simplemente cambiando el material cargado en la impresora digital.

Tamaño compacto que se adapta a la producción

Las impresoras digitales, ya utilicen tecnología de impresión eco-solvente, UV o textil, están diseñadas para adaptarse tanto a pequeños estudios como a grandes entornos de producción. Cuando se plantea la adquisición de una impresora digital para su empresa de serigrafía, podrá elegir entre diferentes tamaños para ayudarle a seleccionar el sistema perfecto para su espacio de trabajo disponible y sus necesidades de producción. Para la impresión textil, UV y eco-solvente existen varias opciones en cuanto al tamaño se refiere, por lo que resulta sencillo añadir un sistema de tamaño compacto a su actual flujo de trabajo y pasar a una impresora de producción de mayor tamaño cuando llegue el momento adecuado. Algunos modelos de impresora tienen el tamaño de un ordenador de sobremesa, lo que ha permitido a muchos empresarios iniciar sus negocios en la mesa de su cocina y a empresas de cualquier tamaño añadir pequeños trabajos de impresión a sus servicios.

Listo para trabajar,
justo después de desembalarlo

Es esencial poder integrar la nueva tecnología en el proceso de trabajo diario de una forma rápida y sencilla. Al elegir un equipo nuevo, debe tener la seguridad de que será fácil de instalar, de que se adaptará a su flujo de trabajo y de que tendrá una curva de aprendizaje fluida. Uno de los aspectos más interesantes de la impresión digital, sea cual sea la tecnología utilizada, es que se adapta fácilmente a su rutina diaria y tanto usted como su personal podrán imprimir al cabo de unas pocas horas de formación. No deberá esperar para empezar a ser productivo.

La tecnología adecuada para usted

La elección de la tecnología es uno de los aspectos más fascinantes de la impresión digital; una vez empiece con una, deseará adquirir más para ampliar sus servicios y acercarse a nuevos y apasionantes mercados. Existen varios tipos de tecnologías de impresión digital que pueden ser el socio perfecto para la serigrafía o bien ser de gran ayuda para impulsar un nuevo negocio. Todas son fáciles de usar, limpias y seguras, y ofrecen unos resultados increíblemente precisos en términos de nitidez de imagen y reproducción del color.

Impresión Eco-solvente

Hoy en día, la impresión eco-solvente es la opción más popular para la impresión en vinilo. Es increíblemente versátil, lo que permite pasar rápidamente de adhesivos y rótulos a posters, lienzos artísticos y adhesivos para superficies irregulares, o también gráficos para escaparates, ropa deportiva y ropa de trabajo. No cabe duda de que la impresión digital ofrece la más amplia gama de colores para conseguir un texto nítido, imágenes de colores exactos e impactantes fotografías. Algunos equipos Roland combinan las funciones de impresión y corte, lo que ofrece la posibilidad de cortar vinilo para diferentes aplicaciones, como señales de tráfico o gráficos para suelos, sin necesidad de utilizar equipos adicionales.

Algunos equipos de impresión y corte eco-solventes, como la serie TrueVIS de Roland, pueden aplicar tintas de color naranja, blanco y e incluso metalizadas. Ello permite reproducir una gama de colores más amplia, añadir efectos especiales a una gran variedad de materiales gracias a una biblioteca ya definida o conseguir un efecto de serigrafiado.

Impresión UV

La impresión UV es una de las tecnologías de más rápido desarrollo en este sector y un elemento imprescindible para cualquier empresa de serigrafía o tampografía. Disponible en diferentes tamaños y capacidades de producción, la impresión UV es perfecta para una amplia gama de procesos, desde productos únicos y artículos de regalo, hasta dispositivos electrónicos, prototipos de envases y muchos elementos más.

Existen distintos equipos Roland UV para cubrir todo tipo de necesidades. Los equipos VersaUV de sobremesa ofrecen una increíble flexibilidad en cuanto a tamaño y velocidad de producción, lo que los convierte en los dispositivos ideales para personalizar pequeños artículos. Otros, como la impresora IU-1000F, ofrecen una excepcional productividad y son la solución perfecta para imprimir a gran velocidad paneles y una gran variedad de objetos.

La impresión UV también combina perfectamente con la impresión eco-solvente, especialmente porque comparten el mismo software RIP para minimizar la curva de aprendizaje. La reproducción del color es muy detallada y de alta calidad, y muchos equipos, como algunos de la serie VersaUV de Roland, pueden utilizar tinta blanca y barniz para conseguir efectos 3D mate y brillantes en su trabajo.

Impresión por transferencia térmica

La impresión por transferencia térmica, también conocida como impresión por transferencia digital o impresión por transferencia de calor, es una forma popular para personalizar productos textiles como camisetas, gorras y bolsos. Sus diseños se imprimen en un papel de transferencia, al que luego se aplica calor y presión para transferir la tinta a la tela. Roland ofrece una amplia gama de sistemas digitales de impresión y corte para que este proceso sea limpio y fluido.

Una vez más, puede acoplar estos equipos a sus sistemas de serigrafía. Hoy en día, los fabricantes ofrecen decenas de materiales diferentes que son compatibles con los equipos de impresión y corte eco-solventes: terciopelo, 3D, relieve, materiales elásticos y muchos más. Puede ampliar rápidamente su oferta de aplicaciones con tan solo cambiar el material.

Impresión por sublimación

Las impresoras por sublimación son ideales para transferir diseños a telas de forma duradera, incluso con los colores más brillantes e intensos. Estos sistemas transfieren diseños nítidos y coloridos sobre prendas de ropa y rotulación textil. También se utilizan para personalizar productos rígidos como placas de aluminio o cascos para motocicleta. Otra aplicación interesante es la ropa deportiva. Esta tecnología permite transferir sus diseños a prendas textiles elásticas y técnicas para producir bajo demanda uniformes y equipamientos deportivos.

La gama Roland Texart ha sido diseñada específicamente para la impresión por sublimación de forma efectiva e incluye sistemas para impresión directa sobre textiles e indirecta (impresión sobre papel, que después se transfiere al tejido a través de una calandra).

Impresión directa a prenda

Utilizando la tecnología adecuada, con los métodos de impresión digital podrá imprimir sus diseños directamente sobre todo tipo de prendas y tejidos. Los sistemas de producción, como la impresora por sublimación multifunción directa e indirecta Texart RT-640M de Roland, son perfectos para trabajos a gran escala, como la impresión de telas para la decoración de interiores o la rotulación textil. Otros, como la impresora compacta directa a prenda VersaSTUDIO BT-12 de Roland, permiten personalizar con suma facilidad camisetas y bolsas de algodón en instalaciones con poco espacio. Con las impresoras UV de la gama VersaUV de Roland también es posible imprimir directamente sobre materiales flexibles.

Oportunidades y aplicaciones

La tecnología de impresión digital puede aumentar el flujo de trabajo de las empresas de serigrafía al añadir una opción de impresión más rápida, que amplia la gama de colores y aumenta la compatibilidad con distintos tipos de materiales. Algunas impresoras digitales son muy compactas y asequibles, lo que permite a las empresas invertir en la última tecnología sin que ello les implique un gran desembolso, mientras que otros sistemas son modelos de mayor producción o también cuentan con una función de corte de contornos que puede eliminar el trabajo del acabado manual.

Como empresa de serigrafía, seguramente recibe un gran número de pedidos de sus clientes. Elegir un nuevo equipo que ofrezca la flexibilidad adecuada para producir muchos tipos diferentes de aplicaciones, o que combine dos tecnologías diferentes, aportará un valor añadido a su oferta de impresión. Los sistemas Roland ofrecen una excelente versatilidad de aplicaciones, por lo que podrá dar vida a sus ideas creativas o responder bajo demanda a los requisitos de sus clientes. Conozca las aplicaciones más interesantes que puede ofrecer gracias a las impresoras digitales Roland.

Software

Adéntrese aún más en el dinámico mundo de la impresión a medida y personalizada con el software de Roland, desarrollado para maximizar el potencial de nuestras soluciones de impresión digital.

cotodesign

cotodesign de Roland facilita aún más a las empresas de serigrafía ofrecer más productos diseñados digitalmente. Este sencillo software de gestión de diseño e impresión le permite conectarse con sus clientes en el local; podrán subir sus propias fotos y diseños desde sus dispositivos para que usted los imprima en su producto favorito, en el mismo lugar y momento. Para sus clientes, el proceso es divertido e interactivo, mientras que para usted el proceso de personalización también es más rápido y sencillo.

PersBiz

La solución PersBiz de Roland basada en la nube facilita la configuración de una tienda online y empezar a vender. Le permite gestionar su gama de productos, el proceso de impresión, el aspecto de su tienda y las opciones de pago, envío y entrega, todo en un mismo lugar. Puede elegir entre dos paquetes (el de uso general PersBiz eCommerce y el de uso comercial PersBiz Business eCommerce) para adaptarse a sus necesidades.

Consúltenos

Si dirige un negocio de serigrafía (copistería, etc.) y desea obtener más información sobre la forma en que Roland puede ayudarle a ampliar su negocio, rellene el formulario siguiente para que uno de nuestros expertos contacte con usted.

Si prefiere que no le contactemos por teléfono o correo electrónico, puede darse de baja en cualquier momento.
Procesaremos sus datos de acuerdo con nuestra Política de Privacidad. Más información.